Acoso, Violencia y Discriminación de Género, Ley 21.369

En septiembre de 2021 entró en vigencia la Ley Nº 21.369 sobre el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior que mandata a las IES a promover políticas de prevención, de investigación y de sanción para erradicar estas conductas, así como también, proteger y reparar a las víctimas. A su vez, mandata a las instituciones a crear una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, que debe incorporar un modelo de prevención y un modelo de sanción de dichas conductas, construidos con la participación de todos los estamentos de la organización (autoridades, colaboradores, docentes y estudiantes).

Es así como desde el 2022 Culinary cuenta con la Dirección de Género, Inclusión y Asuntos Estudiantiles, responsable de guiar la promoción de espacios más seguros libres de violencia y discriminación. Además, tiene una Política Integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, un Modelo de Prevención y otro de Investigación y Sanción del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género.

Con estos lineamientos buscamos la protección y el cuidado de todas las personas, interacciones de respeto a la diversidad y tolerancia cero a la violencia. Es por esto que se cuenta con una ruta clara y transparente a través de la cual todos y todas los miembros de Culinary pueden hacer una denuncia ante una situación que atente a códigos de conducta adecuados entre las relaciones de compañeros, docentes, colaboradores en la que se vean amenazadas su integridad y/o bienestar.

Si necesitas hacer una denuncia o tienes dudas, por favor escribe a la Dirección de Género, Inclusión y Convivencia ( direccion.genero@culinary.cl ) y te contactaremos a la brevedad.