Se renovaron los Centros de Estudiantes de Culinary (CEC) para este ajetreado 2020. Las elecciones se realizaron a través de dos plebiscitos, uno en cada sede (Santiago y Viña del Mar) y de manera exitosa. La Vicerrectora Académica, Magdalena Agüero, comenta que “este año las elecciones fueron diferentes, debido a la pandemia del Covid-19, es por eso que nuestros estudiantes votaron de manera virtual. Aún así, esto significó una gran participación de toda la comunidad estudiantil, nos sentimos orgullosos de contar con los nuevos presidentes: Javier Soto (Santiago) y Javier Moya (Viña del Mar). Trabajaremos codo a codo con ellos”.
Plebiscito Santiago:
El estudiante de Dirección y Producción de Eventos de V semestre de la sede de Santiago, Javier Soto, obtuvo junto a su equipo un 89% de aprobación de sus compañeros para representar durante el 2020 a los estudiantes de las tres carreras.
El estudiante de producción de eventos, Javier Soto, cuenta que entró a Culinary el año 2018 con la intención de estudiar Dirección y Producción de Eventos. Al entrar, conoció las realidades que varios estudiantes afrontan y que a veces se parecen entre sí. “Nuestra intención siempre fue buscar soluciones a sus problemas y poder así lograr una mejor relación estudiante-instituto. Fue así como se acababa el año 2019 y llegaba el 2020, las ganas de seguir en el centro estaban pero casi todo el equipo anterior ya estaba egresado. Fue entonces que comencé a buscar un equipo con las otras carreras, que tuviera el mismo objetivo que yo, representar a cada uno de los estudiantes y lograr mejores resultados para todos. Conocí a cada uno de los integrantes actuales del centro, que desde el día uno estaban trabajando, haciendo reuniones, comentando casos. A mi querido equipo, muchas gracias por estar ahí y dar todo el tiempo necesario para lograr que este Centro de Estudiantes funcione y a todos los que votaron a favor de esta lista, les doy mi mayor agradecimiento. Les deseo un muy buen año”.
El CEC de Santiago tuvo campaña el 31 de marzo y el plebiscito se realizó el 01 y 02 de abril. Este equipo está conformado por estudiantes de diferentes carreras y semestres: Presidente, Javier Soto (DPE); Vicepresidenta, María-Jesús Fehlandt (AACS); Tesorero, Diego González (AACS); Secretaria General, Florencia Oyanedel (AEHS);
Asesora Académica, Ana Emilia León (AACS) y por último, Camila Estévez, “estoy en tercer semestre de Administración de Artes Culinarias y Servicios. Mi objetivo con este cargo es establecer canales de comunicación efectivos y permanentes entre directivos y alumnado, que lo alumnos se sientan realmente escuchados y apoyados, y de la misma manera que la dirección cuente con alguien que se encargue de entregar la información y las decisiones que se toman de la manera más efectiva posible a los alumnos. Tanto yo, como todos quienes integran el centro de estudiantes, estamos muy orgullosos y agradecidos de la cantidad de apoyo que recibimos en el pasado plebiscito, estoy segura, pondremos todo de nuestra parte para lograr grandes cosas…”.
El Centro de Estudiantes emitió su primer comunicado:
“Desde ya, les comentamos que hemos tenido algunas reuniones con dirección y con jefes de carrera, con el fin de resolver inquietudes y notificar ciertas dificultades que podrían tener. Sabemos que este año no ha empezado de la mejor manera,
pero estamos trabajando para lograr revertir esta situación y lograr así un año académico de la manera más regular posible. Es una tarea difícil pero no imposible, por lo que les pedimos que tengan la confianza para comunicarse con nosotros y así, estar al tanto de las situaciones. También les queremos contar qué dirección ha ofrecido todo el apoyo para
poder realizar las actividades que tenemos pensado tanto para primer como segundo semestre. Todas las sugerencias son bien recibidas, no dudes en escribirnos”.
Plebiscito Viña del Mar:
En el caso de la sede de Viña del Mar, el estudiante de Administración de Artes Culinarias y Servicios de V semestre, Javier Moya, obtuvo junto a su equipo un 90% de aprobación de sus compañeros para representar durante el 2020 a los estudiantes de Culinary.
Javier, siempre ha sido gran amante de la cocina, pero especialmente de la panadería y las pizzas. “Entré a estudiar en Culinary porque estaba en busca de mi vocación, venía de estudiar 3 años ingeniería y estaba completamente perdido profesionalmente. Decidí estudiar artes culinarias porque siempre había estado inmerso en el rubro, desde pequeño. Llegué al Instituto un poco por azar, pero al pasar los años me di cuenta que fue la mejor decisión que pude haber tomado. Vengo llegando de una práctica en Canadá y en parte, eso ha sido gracias a las herramientas que me han dado los docentes que enseñan en Culinary. Estoy agradecido de haber encontrado mi vocación y es por eso que quiero devolver todo lo que he conseguido, ayudando a los estudiantes a cumplir sus objetivos.
El CEC de Viña del Mar tuvo campaña el martes 07 de abril y el plebiscito se realizó entre el 08 y 09 del mismo mes. Este equipo está conformado por estudiantes de diferentes carreras y semestres: Presidente: Javier Moya (AACS); Vicepresidente: Matías Villarreal (AACS); Tesorero: Franco Ibaceta (AACS); Secretaria General: Josefa Blanco (AEHS); Vocera: Nicolás Fernández (AACS) y Asesora Académica: Vanessa Santos (DPE).
Primer comunicado del Centro de Estudiantes de Viña del Mar:
Como lista creemos que es muy importante impulsar iniciativas de las y los estudiantes para mejorar la experiencia educativa dentro del Instituto. Así mismo, creemos que para una formación íntegra del alumnado se deben promover el uso consciente de las materias primas, tanto el ámbitos de reciclaje como del correcto uso de nuestros ingredientes y sus desechos. De la mano de esto último, es importante trabajar para reducir la huella de carbono de nuestro Instituto y trabajar constantemente en el huerto a disposición, para promover la autogestión dentro del rubro.
Por otra parte, somos conscientes de nuestro rol dentro del alumnado por lo que estaremos a constante disposición de ellos y ellas ante cualquier inquietud, poder ser un canal formal hacia los otros estamentos del Instituto y, ser generadores y responsables, de la comunicación dentro de Culinary.
Finalmente, nuestro pilar más fuerte, es el deseo de ser agentes de socialización para nuestros compañeros y compañeras, generar instancias de esparcimiento y de poder conocerse y, también, conocer el rubro que estudiamos desde un espacio formativo más informal.
Queremos que cuenten con nosotros para lo que deseen, nos impulsa ser agentes de cambio y buenos representantes. Sabemos que vivimos tiempos distintos, pero haremos lo posible para hacer de su tiempo en Culinary, un tiempo mejor.