En el marco del Día de la Educación Técnico Profesional -que este 2022 cumple 80 años de desarrollo en Chile y en dependencias del Palacio de La Moneda, el gobierno presentó la Agenda de Educación Técnico Profesional en una ceremonia que contó con la participación del Consejo de Rectores TP, Vertebral.
La instancia fue encabezada por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien precisó que “nuestro gobierno se ha propuesto avanzar decididamente hacia un nuevo modelo de desarrollo con mayor justicia social y en armonía con el cuidado del medioambiente. Y para esto debemos renovar nuestros enfoques en educación”, sostuvo, agregando sobre el acto que “este nuevo modelo de desarrollo requiere, a su vez, de una nueva mirada a la educación técnico profesional, que busque el bienestar sustantivo de estudiantes y comunidades; respondiendo a las necesidades económicas, sociales y de sustentabilidad de los territorios; y bajo los principios de igualdad sustantiva de género y trabajo decente”.
En esa línea, los ejes de trabajo de la agenda de gobierno para la Educación Técnico Profesional apuntan a desarrollar una educación técnico profesional que se desarrolla desde los territorios, una educación técnico profesional coordinada, participativa y democrática, para lo cual se instalará un comité interministerial conformado por los ministerios de Educación, Economía, Fomento y Turismo, Trabajo y Previsión Social, Mujer y Equidad de Género y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto con Corfo, Sence y ChileValora. También se incorporará nuevos actores en el Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, además de impulsar “una educación técnico profesional para el desarrollo humano sostenible. Para esto impulsaremos un nuevo currículum de Educación Media Técnico Profesional, una política de innovación y transferencia tecnológica y desarrollaremos una nueva institucionalidad para el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional”, dijo la autoridad ministerial.
Al respecto, el presidente del Consejo de Rectores TP, Vertebral, Carlos Díaz, también rector de Duoc UC, valoró el hecho de que la actual administración priorice el desarrollo de políticas públicas que impulsen la Educación Técnico Profesional, “que hoy es ampliamente valorada y preferida por jóvenes y adultos”, enfatizó.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, señaló que el fortalecimiento de la educación técnico profesional es uno de los ejes del trabajo de la subsecretaría, y que en este contexto, se busca llevar adelante un trabajo “articulando de manera importante a los distintos actores, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, y con una particular atención en los CFT Estatales (…) con esperanza de que cumplan un rol de articulación en los territorios”, sentenció.