Ley 21.369 regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior

En septiembre de 2021 entró en vigencia la Ley Nº 21.369 sobre el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior que mandata a las IES a promover políticas de prevención, de investigación y de sanción para erradicar estas conductas, así como también, proteger y reparar a las víctimas. A su vez, obliga a las instituciones a crear una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, que debe incorporar un modelo de prevención y un modelo de sanción de dichas conductas, construidos con la participación de todos los estamentos de la organización (autoridades, colaboradores, docentes y estudiantes). 

Es así como ya en esta línea, en el  año 2018, Culinary crea un Protocolo contra el Acoso Sexual y, en su constante preocupación por mantener ambientes seguros, libres de violencia y discriminación de género, en 2022 inicia sus funciones la Dirección de Género, Inclusión y Convivencia, cuya principal responsabilidad es la implementación de lo mandatado por la Ley Nº 21.369. 

QUÉ HEMOS HECHO

En lo que va de este año, la Dirección realizó un diagnóstico, cuyo objetivo era la identificación de actividades, procesos o interacciones que pudieran generar o incrementar el riesgo de acoso sexual, violencia y discriminación de género en nuestra institución. 

Sobre el proceso:  

Se aplicó un cuestionario de forma online enviado al total de estudiantes de ambas sedes, logrando 105 respuestas, lo que representa un 14,7% de la matrícula y otro cuestionario a colaboradores, con un 78,3% de respuestas. Se entrevistó a 14 docentes y funcionarios, cuyos criterios de selección fueron tener una antigüedad igual o mayor a 12 meses en la institución, desempeñarse en cada una de las tres sedes y con paridad de sexo y función. 

Además, se analizaron la totalidad de los datos institucionales provenientes de registros del personal y del estudiantado, que permitieron visualizar inequidades y barreras de género al interior del instituto. Finalmente, se revisaron las normativas internas, las cuales deberán ser armonizadas en función de lo dispuesto por el cuerpo normativo Nº 21.369, durante el año 2023. 

Desde junio de 2022 se encuentra disponible el Reglamento de Uso de Nombre Social y Rectificación de Nombre por Ley de Identidad de Género para Estudiantes Trans. 

Para mayor información, click aquí

EN QUÉ ESTAMOS

Los resultados del diagnóstico mencionado permitieron definir los ejes de trabajo de la política institucional contra el acoso sexual, la discriminación y la violencia de género; así como también, los ámbitos que deben estar contenidos en los modelos de prevención y de sanción. 

Tal como lo mandata la ley, se debe invitar a los estudiantes, docentes y colaboradores a participar voluntariamente en la elaboración de los tres documentos recién mencionados. Al respecto, el plan de acción a partir del mes de agosto de 2022, es el siguiente:  

  • Generación de un Comité Asesor Permanente a la Dirección de Género, Inclusión y Convivencia (DGIC), de composición triestamental.
  • Participación de colaboradores y docentes en la formulación de los modelos de prevención y de sanción, además de la política contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación. Así también y por medio de grupos focales, tendrán la labor de realizar eventuales observaciones al diagnóstico, a las propuestas de los modelos de prevención, de sanción y a los ejes de la política institucional.
  • Con el apoyo de Asuntos Estudiantiles, para las acciones de participación de estudiantes, se convocarán a los ayudantes de asignaturas y a los delegados estudiantiles de las carreras, de cada una de las sedes. El objetivo nuevamente se focaliza en la realización de eventuales observaciones al diagnóstico, a las propuestas de los modelos de prevención y de sanción, y a los ejes de la política institucional. 

Finalmente, durante el mes de septiembre de este año, se realizará el lanzamiento de la Política institucional contra el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género de nuestra institución.