Jornada de Convivencia, Respeto y Diálogo en Sociedad 28 y 29 de septiembre

Con el propósito de contribuir a que nuestro país sea más equitativo, sustentable, productivo y humano, desde nuestra labora en la Educación Superior Técnico Profesional, invitamos a todos nuestros alumnos, docentes y funcionarios a participar de las Jornadas de Convivencia, Respeto y Diálogo en Sociedad que Vertebral realizará este mes.

Desde hace varios años los chilenos estamos atravesado por un complejo e intenso panorama político, económico, institucional, pero sobre todo social. La ciudadanía se dividió en torno a posturas polarizadas que han ido fragmentando la sociedad y que incluso, en algunos grupos se ha llegado al extremo de validar la violencia como opción reconocida para lograr sus objetivos. Todo ello en medio de una pandemia que mantuvo recluida a la población sometiéndolos a altos niveles de estrés y soledad. Todo esto ha dado lugar a una tormenta perfecta para fracturar la estructura social e institucional del país.

¿Perdimos la valoración de otras personas? ¿Podemos dialogar, respetar y acoger el pensamiento de otras personas, aunque sean ideas diferentes a las mías? ¿Por qué la figura de las autoridades y de las instituciones han perdido peso en la sociedad? ¿Por qué nos comportamos tantas veces a la ofensiva pensando que otros nos están atacando? Hablamos de necesidad de dialogo y tolerancia, pero ¿sabemos lo que realmente significan esas palabras y cómo impactan en nuestro día a día? ¿Será que la conciencia cívica y el respecto por las normas de la buena convivencia están hoy en “retirada”? ¿Qué rol jugó la pandemia en este nuevo escenario? ¿Qué papel juega la educación para avanzar y ayudar a salir de este complejo panorama?

Estas y otras interrogantes son las que queremos abordar en esta jornada. Tendremos la posibilidad de dialogar y reflexionar sobre cómo cada integrante de nuestras comunidades puede aportar a generar un ambiente cordial, de respeto, de dialogo, escucha y convivencia. Agrupamos cerca de 500 mil estudiantes entre las instituciones que conforman el Consejo de Rectores de IP y CFT Acreditados, al cual pertenecemos como institución, y estamos persuadidos que es parte de nuestra misión dejar huella en las grandes transformaciones que necesitamos como sociedad, y sobre todo como personas.

Ya en junio de este año participamos de una jornada de reflexión en donde abordamos, con estudiantes, docentes y administrativos, el cómo la violencia ha venido alterando significativamente la convivencia, no solo en el entorno estudiantil, sino en la sociedad en su conjunto, buscando promover una sociedad sin violencia y mostrando que eso depende de todas y todos.

Desde Culinary nos sumamos a la iniciativa de Vertebral, participando de la actividad, Convivencia, Respeto y Diálogo en Sociedad,  los días miércoles 28 y jueves 29 de septiembre. Como parte de la jornada de apertura, el día miércoles, tendremos la participación de nuestra rectora Trinidad Riesco en su calidad de Vicepresidenta de Vertebral y un cierre con invitados, el día jueves.

Como institución, participaremos además de manera presencial, generando espacios de reflexión y diálogo en clases con nuestros alumnos, y de forma online, modalidad a la que invitamos a unirse a todos quienes quieran ser parte:

Sesión de apertura (miércoles 28 de septiembre, 10:00 hrs.):

10:00 hrs. – Apertura de la jornada y presentación: Carlos Díaz, Presidente de Vertebral y Rector de DuocUC.
10:10 hrs. – Saludo de autoridad del Ministerio de Educación.
10:20 – 10:45 hrs. – Expositor, Héctor Carvacho García, profesor e investigador de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC.
10:40 hrs. – Video introductorio con la visión de rectoras y rectores.
10:45 hrs. – Cierre junto a María Trinidad Riesco, Vicepresidenta de Vertebral y Rectora de Culinary.

Enlace: https://us06web.zoom.us/j/88611747672?pwd=V1NJM05MVXBnYWE1dzFHa2VCdjVndz09#success
Código de acceso: 503257

Sesión de clausura (jueves 29 de septiembre, 17:00 hrs.)
17:00 hrs. – Palabras de Cierre.
17:30 hrs. – Video con Palabras de cierre de Rectoras, Rectores, estudiantes, docentes y administrativos de IP y CFT
17:35 hrs. – Cierre.

Enlace: https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_Nzg3MTVlMzktNTQ5Ny00NWY5LTgxYjAtYzRmZGQ2NjM2ODJj%40thread.v2/0?context=%7B%22Tid%22%3A%2272fd0b5a-8a6a-4cff-89f6-bde961f7e250%22%2C%22Oid%22%3A%2284c05ffb-236d-4de9-af5f-4f6d34bbe9dc%22%2C%22IsBroadcastMeeting%22%3Atrue%2C%22role%22%3A%22a%22%7D&btype=a&role=a 

¡Los esperamos!