Instituto Profesional Culinary se adjudica la ejecución del “Programa de Formación para la Competitividad y Desarrollo de Competencias en gastronomía con identidad en los destinos turísticos: Araucanía Costera, Nahuelbuta, Araucanía Lacustre y Centro”

El nombre formal de la iniciativa es “Programa de Formación para la Competitividad y Desarrollo de Competencias en gastronomía con identidad en los destinos turísticos: Araucanía Costera, Nahuelbuta, Araucanía Lacustre y Centro” y busca nuevamente poner en valor la gastronomía de la zona, pero esta vez con otra perspectiva.

Este proyecto corresponde a un programa de formación que tiene 37 beneficiarios en destinos de la región de la Araucanía: de su área central y área costa sur. A diferencia de lo realizado en el proyecto Araucanía Andina, en este caso se ha privilegiado de manera importante aquellos módulos presenciales, contando el programa en total con 86 horas lectivas de las cuales un 90% corresponden a actividades con presencia activa de los beneficiarios en el lugar, específicamente incluye un módulo de asesoría individual, el cual se realiza en el lugar de trabajo del beneficiario, instancia en la cual un chef de Culinary orienta al estudiante en la ejecución de las labores directrices básicas en la operación de una cocina así como aclarar potenciales dudas respecto a los módulos presenciales que ya haya cursado.

“Ciertamente es un desafío interesante desde la articulación de iniciativas de innovación aplicada en la gastronomía patrimonial y en el cual Culinary recoge los frutos y la buena evaluación que tuvo el programa Araucanía Andina, lo que además se transformó en una carta de presentación importante para esta segunda licitación que nos hemos adjudicado”, comenta Esteban Zárate, director de Innovación de Culinary.

Las actividades se realizarán desde el 22 de noviembre, semana en la cual se dictarán los únicos dos módulos online, y desde el 29 de noviembre en adelante se realizarán los módulos presenciales y las asistencias técnicas individuales. El cierre de las actividades reactivas ocurre el 20 de diciembre, con la idea de dejar a los beneficiarios preparados para enfrentar de la mejor manera la alta temporada turística.

Las sedes en las que se realizará el programa son: Villarrica, Puerto Saavedra y Toltén. Los módulos que se consideran en esta versión corresponden a: Cocina, Pastelería, Innovación y Técnicas de Conservación, Vinos Regionales y Maridajes. Lo que nos genera mucho orgullo, es que en las distintas etapas del proyecto participan 10 instructores de Culinary, quienes serán los encargados de aportar todos sus conocimientos a los beneficiarios del proyecto.