Por primera vez, Chile a través de la Roja Dulce participará del mundial de pastelería que se realizará en Francia, tras obtener el tercer lugar en la Copa Maya de México.
No solo el fútbol trae alegrías al país. La selección chilena de pastelería la Roja Dulce, participará por primera vez en un campeonato internacional, representando al país frente a los mejores del mundo en el arte del azúcar y el chocolate, tras coronarse con el tercer lugar en la Copa Maya en febrero de este año.
Gustavo Sáez, es el sub chef del restaurant 99 y ex alumno de Culinary. Conversamos con él y sobre el desafío que debió surcar en conjunto con sus compañeros de equipo para clasificar y estar hoy entre los mejores 20 del mundo.
“Como chef pastelero participar en estas competencias es una de las cosas más grandes que puedes hacer. En este contexto, junto a la distribuidora de chocolate, Lauren Berthelot, me comentó que extrañaba la participación de Chile en estas instancias y propuso armar un equipo de pastelería que representara al país. Salimos a buscar gente y así nació la Roja Dulce”, señala Gustavo.
Una vez conformada la Roja Dulce compuesta por Gustavo Sáez, Víctor Martínez y Luis Díaz, se pusieron en marcha para prepararse y competir en la Copa Maya en México. “Fue difícil al principio porque no teníamos mucha noción de lo que se trataba, por lo que empezamos a reunirnos para fijar temas y objetivos que teníamos que lograr. Entrenamos durante 8 meses para ir a México, y uno de los desafíos trataba de una escultura de azúcar de la que personalmente no tenía nociones de cómo realizarla, pero a puro ensayo y error fuimos aprendiendo sobre esto”.
En seis horas la Roja Dulce debió sorprender al jurado con una escultura de chocolate y otra de azúcar, un postre al plato y un pastel helado. “Chile había participado en dos ocasiones en la Copa Maya. Fuimos el tercer equipo que participaba y el primero en poder clasificar a Francia”.
“Estamos súper entusiasmados porque competiremos con equipos profesionales como lo son Japón y Francia; pero nuestro objetivo es a largo plazo. Nuestra idea es arma una federación para formar un grupo de pasteleros potentes para que el día de mañana quieran participar tengan un apoyo directo y una estructura de trabajo para seguir proyectando la participación chilena en estas competencias internacionales”.
Con la clasificación al mundial de Francia, el equipo de la Roja Dulce, nuevamente se encuentra reunido para seguir afinando detalles para la competencia internacional. “Estamos reuniéndonos todos los miércoles tres horas seguidas donde vemos los aspectos teóricos, definir concepto y cuáles podrían ser los platos a presentar”, comentó Gustavo.
Sus inicios en la pastelería
Gustavo Sáez pasó por las aulas de la Sede de Viña del Mar y muchos, lo recuerdan como un estudiante destacado desde sus inicios en la vida estudiantil. “Quería estudiar en un principio informática; sin embargo, después de un viaje me empezó a llamar la atención la cocina. Recuerdo que mi paso por Culinary fue súper bueno, siempre hubo disposición y buena onda”.
Actualmente se desempeña como subchef del reconocido restaurant 99, en donde se encarga de la gestión del negocio. No obstante, con una vasta trayectoria profesional Gustavo se ha desempeñado tanto en Chile, México y España. “En mi práctica profesional en el Celler de Can Roca me fui dando cuenta que si había chefs que se dedicaban solo a la pastelería, le agarré cariño al rubro y me especialicé en ella”.