Ex alumno Culinary dentro de los clasificados para el concurso S. Pellegrino Young Chef Academy 2022-23

Diego Fernandino Yarur participará en la competencia internacional de chefs sub 30.

La Final Regional de Latinoamérica & El Caribe se realizará el 19 y 20 de septiembre en Bogotá. Contará con 15 finalistas, uno de ellos chileno y ex alumno de Culinary, se trata de Diego Fernandino Yarur y aquí te mostramos su plato estrella, con el que se presentará a este concurso de escala mundial. Culinary se enorgullece y felicita a Diego por este gran logro.

S.Pellegrino Young Chef Academy anunció la alineación inicial de jóvenes candidatos seleccionados para el Concurso SPYCA, la emocionante iniciativa global para descubrir y nutrir talentos brillantes capaces de traspasar los límites de la gastronomía. 166 candidatos a “young chef” están un paso más cerca de llegar a la Gran Final que tendrá lugar en Milán en 2023.

Hubo miles de solicitantes de todo el mundo que querían entrar en la competencia, inspirados por la oportunidad de conectar con los miembros más influyentes del mundo gastronómico y de comunicar su creatividad y visión única al mundo. Cada solicitud de los chefs menores de 30 años, junto a su plato autor estrella, fueron evaluados por expertos culinarios del principal Centro Internacional de Educación y Formación en Cocina Italiana, ALMA, quienes están a cargo de la selección de candidatos. 

Desde septiembre hasta enero de 2023, este grupo de jóvenes chefs talentosos competirá en 15 finales regionales diferentes en todo el mundo. La de Latinoamérica & El Caribe se llevará a cabo los días 19 y 20 de septiembre en la ciudad de Bogotá. En cada evento, los chefs deberán presentar sus platos de autor ante un jurado local de reconocidos chefs que juzgarán los platos de cada candidato y seleccionarán a los ganadores regionales de cuatro premios. Entre ellos, destaca el chileno Rodolfo Guzmán (Chile y también ex Culinary), de Boragó (siete años consecutivos en la Lista de The World`s 50 Best Restaurants, Mejor Restaurante Sostenible 2021 y hoy en el puesto 43 del mundo).

Los “young chefs” anunciados como finalistas oficiales de los cuatro premios pasarán a la Gran Final que se realizará en septiembre del 2023. A lo largo de los meses, cada finalista estará acompañado por un mentor, quien le brindará orientación sobre cómo mejorar su plato de autor y lo apoyará en su preparación para las finales internacionales. 

Los cuatro premios para los ganadores de esta competencia son los siguientes:

  1. S.Pellegrino Young Chef Academy Award: es el premio principal de la competencia, votado por los Siete Sabios, un estimado panel de chefs de renombre internacional. El chef ganador deberá demostrar habilidades técnicas inigualables, así como una creatividad genuina y su capacidad para convertirse en un catalizador para el cambio positivo.
  2. S.Pellegrino Award for Social Responsibility: votado por la Asociación de Restaurantes Sostenibles, que dirige Food Made Good, este plato representará el principio de que la comida es mejor cuando es el resultado de prácticas socialmente responsables, que abarcan requisitos de abastecimiento, sociales y ambientales. Las presentaciones a este premio se juzgan de acuerdo a 8 criterios: uso de recursos, impacto climático, biodiversidad, desperdicio de alimentos, nutrición, colaboración, promoción, innovación.
  3. Acqua Panna Award for Connection in Gastronomy: votado por los Mentores, el ganador de este premio producirá un plato que represente el patrimonio culinario de la región nativa. El plato debe resaltar las prácticas culinarias tradicionales y la visión moderna personal, proporcionando una conexión entre el pasado y el futuro.
  4. Fine Dining Lovers Food for Thought Award: votado por la comunidad en línea de Fine Dining Lovers, este premio será para el joven chef que pueda representar mejor su creencia personal dentro de su plato insignia.

El plato de Diego está inspirado en la Patagonia, “que es un lugar con el que yo conecto mucho, he estado muchas veces en ese territorio, conozco a la gente de allá, entonces dije ya vamos con la Patagonia. ¿Qué fue lo que hice? Me puse a investigar productos, distintas cosas y ecosistemas que tenían que ir sí o sí dentro del plato y después hice un viaje para buscar estos elementos. Así llegué a este plato que se llama Alma Patagonia”, dice Diego Fernandino.

El ingrediente principal del plato está en el mar, es la centolla, luego del bosque están los frutos rojos: la murta y las morchelas o morillas, de la tierra, el plato tiene papas y una salsa que está hecha al estilo salsa bisquet, que es una salsa clásica, pero con los ingredientes que lleva el pebre, lleva también unas hierbas frescas del sector, y se basa mucho en la cocina sustentable por lo que usa todos los aspectos de la centolla: la cáscara, la carne del interior, el coral y las patas. 

Le deseamos la mejor de las suertes a Diego Fernandino en este gran desafío.

Más información sobre el concurso en: https://www.sanpellegrinoyoungchefacademy.com/