Entrevista a Margarita Errandonea, Vicerrectora Académica de Culinary: “Nuestro proyecto educativo está alineado con los nuevos desafíos de la industria”
Nuestra institución se encuentra en pleno proceso de acreditación, y por lo mismo, quisimos conversar con nuestra Vicerrectora Académica, Margarita Errandonea, sobre su visión del proyecto educativo de Culinary, y cómo nos alineamos a los nuevos desafíos de la industria gastronómica y hospitalaria de nuestro país.
Frente al reciente proceso de acreditación, ¿cuáles son los principales elementos que destacarías en relación al proyecto educativo de Culinary?
El proceso de acreditación ha sido una oportunidad para reflexionar sobre nuestro modelo educativo, que se basa en la formación por competencias y capacidades. Este enfoque, eminentemente práctico, asegura que nuestros estudiantes estén directamente vinculados con el entorno laboral desde el primer día. Además, contamos con mecanismos específicos para identificar las características de nuestros estudiantes, lo que nos permite definir medidas de apoyo académico y complementario personalizadas.
Todo esto se traduce en una oferta académica de alta calidad y pertinencia, evidenciada por una tasa de empleabilidad superior al 80% desde el año 2015.
¿De qué manera la formación en Culinary se alinea con los nuevos desafíos, tanto de la industria como de la institución?
Nuestra oferta académica está diseñada en respuesta a las necesidades del sector productivo de las artes culinarias y la hospitalidad. Consideramos factores clave como el desarrollo del turismo en Chile y a nivel global, los desafíos tecnológicos, la sostenibilidad, la innovación y el crecimiento del sector alimentario y gastronómico.
Estos elementos son fundamentales en la elaboración y revisión de nuestros programas de estudio. Además, al formar profesionales y técnicos en estas áreas, reforzamos nuestra misión, visión y propósitos institucionales, asegurando que nuestros egresados estén preparados para enfrentar los retos actuales y futuros de la industria.
¿Qué se espera de un egresado de Culinary?
Un egresado de Culinary debe ser capaz de demostrar competencias disciplinares, que son específicas a cada carrera, así como competencias transversales en áreas como administración, servicio e internacionalización. Además, es fundamental que desarrollen capacidades humanas, con un fuerte enfoque en el emprendimiento y la innovación.
Desde el primer semestre, trabajamos en función de resultados de aprendizaje que contribuyen a las competencias del perfil de egreso de cada plan de estudio, asegurando que nuestros estudiantes no solo adquieran conocimientos técnicos, sino también las habilidades necesarias para liderar y transformar la industria.
La formación práctica y con un enfoque en el emprendimiento es una parte integral del modelo educativo de Culinary. ¿Cuáles son las principales competencias que adquiere un estudiante bajo esta formación?
El perfil de egreso de nuestras carreras está estructurado en torno a competencias clave en varios ejes. En el ámbito disciplinar, nos enfocamos en producción culinaria, operación hotelera y producción de eventos. En el eje de administración, los estudiantes desarrollan habilidades para gestionar recursos y liderar equipos.
La internacionalización es otro aspecto crítico, dado que preparamos a nuestros egresados para operar en un contexto global. En cuanto al servicio, enfatizamos la importancia de la calidad y la experiencia del cliente. Para nuestras carreras profesionales, la innovación y el emprendimiento son ejes fundamentales, formando a estudiantes que no solo respondan a las necesidades actuales del mercado, sino que también sean capaces de anticiparse y generar nuevas oportunidades dentro de la industria.