Conversamos con Josefina Venegas y Camila Hernández, presidentas del Centro de Estudiantes de Culinary de Santiago y Viña del Mar, respectivamente. En esta entrevista, nos cuentan sobre sus motivaciones para asumir este rol de liderazgo, cuáles serán los ejes principales de sus gestiones, y por qué es tan importante, para ambas, fomentar la participación de los/las estudiantes y crear un espacio donde cada voz cuente a la hora de hacer un cambio positivo para la comunidad Culinary.
¿Cuál fue su principal motivación para postularse y ser hoy presidenta del Centro de Estudiantes?
Camila Hernández: El CEC logra un papel fundamental en la motivación de los compañeros y bienestar, donde a partir de la escucha activa podemos lograr cambios positivos que impactan en nuestra comunidad, de manera que todos y todas se sientan acogidos. La principal motivación es generar espacio de comunicación.
Josefina Venegas: Mi principal motivación para postular y ser hoy presidente del centro de estudiantes fue el querer representar a todos mis compañeros y generar cambios positivos en nuestra vida educativa. Por otro lado, junto con el resto del centro de estudiantes vimos la necesidad de crear un espacio donde se escuchen inquietudes, propuestas y aspiraciones, por ende nos propusimos ser esa conexión entre estudiantes y administrativos.
¿Cuáles son los principales ejes de tu propuesta como presidente del Centro de Estudiantes?
Camila Hernández: Resolver las problemáticas estudiantiles, acoger las peticiones e ideas que impulsan al cambio positivo.
Josefina Venegas: Los principales ejes de nuestra propuesta son mejorar nuestras condiciones académicas, fomentar la participación estudiantil y construir un ambiente donde todos se sientan valorados y apoyados en nuestro desarrollo personal y colectivo.
¿Algún mensaje especial para la Comunidad de Estudiantes Culinary?
Camila Hernández: Todas las acciones que realizamos de parte del CEC son por y para ustedes, donde nuestra principal filosofía es: “Si quieres un cambio, tienes que ser parte del cambio”.
Josefina Venegas: Me gustaría decirles que nuestro compromiso es trabajar con determinación para lograr un entorno donde cada voz cuente, donde podamos crecer tanto personal como profesionalmente. Los invito a involucrarse, a participar activamente y a ser parte de este proceso de cambio.