La encuesta de empleabilidad e inserción laboral que realizó nuestro Instituto reveló que el 78% de sus titulados ya se encuentra trabajando, destacando altos índices de emprendimiento y una notable satisfacción con la formación recibida. Esto refleja que el sello emprendedor de nuestra formación se hace realidad.
El estudio realizado durante los meses de abril y junio de 2024 a través de una encuesta a titulados entre 2012 y 2024 de todas las carreras del Instituto nos entregó una visión detallada sobre la situación laboral de nuestros egresados, destacando aspectos clave como la empleabilidad, el tiempo de búsqueda de empleo, las características del empleo actual y el emprendimiento. Un ejemplo de ello es la rápida inserción laboral de nuestros egresados: el 87,2% de ellos encontró su primer empleo en un periodo de entre 1 a 6 meses tras graduarse.
En cuanto a la empleabilidad activa, -esto excluye a aquellos titulados que no buscan empleo-, el 78% de los egresados de Administración en Artes Culinarias y Servicios (AACS), el 89% de Administración de Empresas Hoteleras y Servicios (AEHS) y 68% de Dirección de Producción de Eventos (DPE) hoy se encuentran trabajando ya sea en un emprendimiento propio o contratado por un tercero.
Un alto porcentaje de los titulados encuentra empleo mediante contactos personales (45,4%) o a través de su práctica profesional (12,1%), muestra de que la vinculación que tuvieron con la industria gastronómica y el ecosistema empresarial se germinó mientras estudiaban en nuestro Instituto, sentando relaciones significativas que tendrían impacto a futuro.
Respecto al sello emprendedor de nuestra formación, el 47% de los egresados del Instituto Culinary ha emprendido su propio negocio, con Artes Culinarias liderando con un 59%. De estos emprendimientos, un 40,8% están formalizados con iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, siendo Dirección de Producción de Eventos la carrera con mayor formalización (66,7%). Además, el 72% de los emprendimientos iniciados por los titulados se han consolidado por más de 3-4 años, lo que contrasta con las altas tasas de fracaso de nuevos negocios en Chile reportadas por estudios como el Global Entrepreneurship Monitor (GEM).
Nos enorgullece recordar que alguno de estos emprendimientos fue fruto de programas e iniciativas de la malla curricular de Culinary y que tras egresar fueron tomando forma y expandiéndose, convirtiéndose en empresas sostenibles y que generan impacto en su entorno.
Y, por último, en cuanto al sentimiento de pertenencia y orgullo, destaca favorablemente que el 85% de los titulados recomendaría el Instituto Culinary como centro de educacional, mostrando un alto nivel de satisfacción con la formación recibida, muestra de la calidad y excelencia académica.
Los resultados de esta encuesta reflejan el compromiso del que tenemos como institución con la formación de profesionales altamente empleables y con una fuerte orientación hacia el emprendimiento, destacándose como una institución que prepara a sus estudiantes para enfrentar exitosamente el mercado laboral y desarrollar proyectos propios.
Descarga el informe de Tituladas y Titulados de Culinary 2024