Solo 12 institutos profesionales presentan este nivel de acreditación o uno mayor.
Los primeros días de marzo, la Comisión Nacional de acreditación otorgó la acreditación avanzada al Instituto Internacional de Artes Culinarias y Servicios por un periodo de 4 años -hasta marzo de 2025-, en las áreas de docencia de pregrado y gestión institucional.
¿Cuáles fueron los principales avances que justificaron la acreditación avanzada?
- El fortalecimiento del sistema de biblioteca que hoy permite contar con el 100% de los requisitos bibliográficos de los planes de estudio, la suscripción a E-Libro con más de 100 mil títulos disponibles para lectura y el aumento en la tasa de uso de estos recursos.
- La ampliación de oportunidades para realizar prácticas en el extranjero a través de una beca institucional ofrecida desde 2019 y a través de los fondos adjudicados con el Ministerio de Educación a partir de 2020.
- Evaluación del significativo impacto de las tutorías y nivelaciones para apoyar la progresión académica de los estudiantes.
- Establecimiento de un sistema de caracterización académica para una mejor efectividad en las medidas de apoyo al rendimiento estudiantil.
- Mejoramiento en los índices de progresión académica medidos a partir de la retención y aprobación de asignaturas, gracias a las medidas mencionadas.
- El cuerpo académico es uno de los aspectos más valorados por los estudiantes.
- La proporción de estudiantes por académicos presenta uno de los indicadores más positivos y personalizados en términos comparativos con otros institutos profesionales.
- La empleabilidad se mantiene en valores altos (81%), lo que ratifica que los egresados del Instituto poseen las herramientas para desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral.
- Los egresados presentan altos niveles de creación de emprendimientos propios (sobre un 60%), lo que ratifica el modelo institucional en estas materias.
La acreditación es una certificación pública de calidad de la educación que imparten planteles de educación superior, ya sean universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica. Estar acreditado es una garantía de calidad para el Instituto, los estudiantes, profesores, empleadores, centros de práctica y para la sociedad en general.