Columna de nuestra Rectora.

Columna de nuestra Rectora M. Trinidad Riesco E.

Cocina chilena: Verdaderamente única

El Día Nacional de la Cocina Chilena se celebra cada 15 de abril, desde el año 2009, con el objetivo de reconocer la invaluable historia y el patrimonio gastronómico del país. Y es también una buena oportunidad para destacar el desarrollo alcanzado a lo largo del tiempo para convertirse en la actualidad en una de las cocinas más interesantes, versátiles y diversas del mundo.

La gastronomía chilena es conocida a nivel local y mundial por su uso de ingredientes frescos y locales, así como por su enfoque en platos abundantes y sabrosos. Desde los mariscos frescos del Pacífico hasta los sabores picantes del sur, la cocina chilena es verdaderamente única.

Sin embargo, existen desafíos que se deben abordar con urgencia para que nuestra gastronomía goce del prestigio que merece. Algunos de ellos son la falta de reconocimiento y apoyo a los pequeños productores y agricultores locales, la falta de interés de los jóvenes por aprender y mantener las tradiciones culinarias y la influencia de la comida rápida y extranjera en la cultura alimentaria nacional.

A pesar de estos desafíos, hay muchos chefs y restaurantes que están trabajando para preservar y promover la cocina tradicional chilena. Y esa también es una tarea que compete a las instituciones de educación superior técnico-profesionales, formadoras de los nuevos talentos gastronómicos chilenos.

En este contexto, un grupo de estas instituciones, junto a organizaciones gremiales y actores de las artes culinarias, se unieron en una mesa de trabajo –“Chile te quiero comer”- para fortalecer nuestra identidad gastronómica y generar una oferta de valor que permita a Chile ser reconocido por la diversidad y calidad de productos, sabores y preparaciones.

A partir de esta propuesta, el próximo sábado 15 de abril, Culinary celebrará el Día de la Cocina Chilena en el Barrio Patrimonial Matta Sur de Santiago, junto a jóvenes chilenos que apuestan por el territorio, el producto local y la gastronomía nacional.

La preservación de la cultura gastronómica chilena es tan necesaria como fundamental, pues es una de las vías más determinantes para reconocer y salvaguardar la historia, el patrimonio y la identidad del país.

Queremos que “Chile te quiero comer” se instaure en el colectivo general de la ciudadanía, tome fuerza y sea apropiado por todos los chilenos.

M. Trinidad Riesco E.

Rectora IP Culinary

Vicepresidenta Consejo de Rectores Vertebral