CEREMONIA DE CIERRE Y DIPLOMAS PROYECTO “PFE Gastronomía de Montaña”

Uno de los proyectos de nuestra Área de Innovación acaba de culminar y tuvo su ceremonia de cierre y entrega de diplomas ayer, miércoles 11 de mayo en Temuco.

“PFC Gastronomía de Montaña – Araucanía Andina” fue un proyecto que se desarrolló en el sur de nuestro país, donde realizamos capacitaciones a 36 cocineros de diferentes comunidades de la zona, dueños de restoranes que se encuentran en el área de la cordillera en la Región de la Araucanía.

Durante su duración, el proyecto trasladó a nuestros profesores hacia allí para enseñar sobre servicios, en un programa de formación que se realizó junto a CORFO y constó de 24 horas de clases online y 72 horas presenciales.

Su objetivo principal fue reinterpretar y mejorar la presentación y producción del uso de los ingredientes locales, además de enseñarles a los participantes a dominar mayor técnica para poder hacer con los mismos ingredientes, mejores platos. Cuando hablamos de desarrollo económico, no solo nos referimos a que este proceso de aprendizaje permitiría elevar las ventas y rentabilidad de sus negocios, sino que también sería una palanca para revalorizar la vida cotidiana de quienes habitan este territorio, que en el mediano y largo plazo generarán motivos para permanecer en él, quererlo, cuidarlo y articular el círculo virtuoso para que sea cada día un mejor lugar para vivir.

“Una de las herramientas más relevantes para generar cambios en un territorio, es la generación de conocimiento y habilidades en las personas que viven en él. El Programa de Formación de Capacidades en Gastronomía de Montaña es una iniciativa, que más allá del impacto que tiene en cada uno de los negocios y empresas donde trabajan sus beneficiarios, una acción que colaborará en el desarrollo económico, social y medioambiental de los residentes de la Araucanía Andina”, así inició su discurso de bienvenida a la ceremonia de cierre de este proyecto, nuestra rectora Trinidad Riesco. 

De la instancia también participaron profesores de Culinary y representantes de los entes que apoyaron el proyecto como: Patricio Garrido, Coordinador de Innovación de CORFO; el SEREMI Vicente Painel Seguel; Sergio Bravo, Gerente Regional de COPEVAL y Alexis Figueroa, Director Regional de SERNATUR.

Programas como este, que han impulsado el Gobierno Regional de la Araucanía, la Corporación de Fomento de la Producción y que se articulan territorialmente a través de los programas estratégicos y territoriales, como son “Ruta Escénica Lagos y Volcanes” y “Araucanía Andina”; son ejes para el desarrollo sustentable de la actividad turística y la valoración de la riqueza territorial, los cuales han considerado que la formación de capital humano es el pivote para alcanzar las metas propuestas, y dentro de ese marco agradecemos haber sido invitados a ser parte de este desafío. 

Estamos contentos y orgullosos de los logros de cada uno de los participantes en el proceso de aprendizaje, pero principalmente estamos agradecidos de que nos hayan querido escuchar, acoger y enseñar de las maravillas de esta región de la Araucanía.

Aquí algunas imágenes de la emocionante entrega de diplomas que cierra este ciclo con tanta efusividad.

La ceremonia tuvo su espacio en prensa, puedes hacer click en cada medio para ver la cobertura: