Culinary recibe Certificación Audit Internacional de ANECA, acorde a los estándares de calidad para la educación superior de la Unión Europea.

 

  • La Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación de España (ANECA) ha otorgado la certificación del diseño del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC) al Instituto Culinary, bajo el programa Audit Internacional.
  • ANECA es el organismo español rector de la promoción y aseguramiento de la calidad de la educación superior, donde evalúa a las universidades de este país bajo criterios de garantía de calidad conforme a estándares internacionales de la Unión Europea.

La certificación lograda por el instituto profesional permite afirmar que el modelo de calidad de Culinary da respuesta a las directrices definidas por ANECA, acorde a los estándares europeos de excelencia para la educación superior. En función de ello, ANECA destacó la capacidad del Instituto para recoger las recomendaciones en el diseño del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad mencionando que “ Se valora el gran esfuerzo realizado por los responsables de Instituto Culinary para revisar y resolver en gran medida tan rápida y eficazmente las debilidades y las modificaciones recomendadas por la Comisión”. Al respecto nuestra Rectora, María Trinidad Riesco menciona “Este reconocimiento constituye un impulso en la consolidación de nuestra cultura de excelencia académica, validada por un organismo de reconocido prestigio que ha analizado nuestro modelo de calidad y ha llegado a la conclusión que responde a los más altos estándares exigibles a las instituciones de educación superior a nivel internacional. Es una excelente noticia para toda nuestra comunidad de estudiantes y docentes”.

Se destacan algunos puntos que ANECA valoró en el informe de certificación al Instituto:

El Instituto Culinary es una institución comprometida con la calidad y la excelencia académica. Muestra de ello son el desarrollado de un Mapa de Procesos generales que contiene agrupados, los Procesos Estratégicos, Procesos Principales y Procesos de Apoyo y Soporte. Además, de un Manual del Sistema de Aseguramiento de Calidad, así como una política y estándares u objetivos de calidad.

Por último, que el alcance del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) del Instituto Culinary abarca dos aspectos principales. Por un lado, tiene un alcance institucional, lo que implica que se aplica a todas las actividades y procesos llevados a cabo en la institución en su conjunto. Por otro lado, el SAIC se extiende específicamente al aseguramiento de los programas formativos ofrecidos en las sedes de Santiago y Viña del Mar. De esta manera, el SAIC tiene un enfoque tanto a nivel institucional como a nivel de los programas formativos en estas dos sedes.

Esta certificación viene a confirmar el compromiso con la calidad de Culinary, que se traduce en contar con todos los estándares internos para garantizar que la formación de nuestros estudiantes sea de excelencia. Este hito nos sitúa en un auspicioso escenario para iniciar nuestro próximo proceso de autoevaluación institucional y renovar nuestra acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile”, comenta Leoncio Esmar, director de Aseguramiento de la Calidad de la Casa de Estudios.

En consideración a todos los antecedentes evaluados por ANECA, el equipo evaluador ha destacado en su informe un considerable número de puntos fuertes en el diseño de este sistema, que ponen en valor el trabajo realizado y el compromiso del equipo rectoral hacia la calidad de la formación que imparte. El estudio detallado de todos los elementos citados, ha llevado a la Comisión de Certificación a debatir sobre la conveniencia de otorgar un certificado al diseño del SAIC del Instituto Culinary de Chile. Por unanimidad, la Comisión se mostró favorable a la entrega de un reconocimiento externo que facilite el desarrollo e implantación de las buenas prácticas que en materia de aseguramiento de calidad se recogen en el diseño actual del SAIC, y facilite la adquisición de otras nuevas en el futuro. De este modo, la Comisión de Certificación de manera colegiada resolvió que el diseño del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad evaluado reúne las condiciones necesarias para ser certificado.