PRINCIPIOS DE
LA INNOVACIÓN
EN CULINARY
Innovación
aplicada
Creación de espacios para la experimentación y prototipado para desarrollar soluciones que generen impacto en el sector económico. La Institución incorpora aprendizajes de metodologías de innovación aplicada en sus planes de estudio.
Vigilancia
tecnológica
Mantener una constante actualización sobre los últimos avances y tendencias en tecnología en el ámbito de las artes culinarias y la hospitalidad, adaptando los planes de estudio para que docentes y estudiantes estén a la vanguardia de las tecnologías y técnicas más avanzadas.
Transferencia
tecnológica o de conocimiento
Proceso donde la Institución transfiere innovación aplicada al sector productivo, mejorando el sector de las artes culinarias y de la hospitalidad a nivel local y nacional. Se incluye en este proceso la adopción o adaptación de nuevas tecnologías en estos sectores.
Fomento
al emprendimiento
Formar a estudiantes y titulados para que puedan iniciar y gestionar sus propios proyectos, contribuyendo al desarrollo económico del país.
Formación
continua
Desarrollo de programas que permitan a profesionales actualizar y profundizar sus conocimientos y habilidades a lo largo de su vida profesional, asegurando que permanezcan competentes y competitivos en un mercado laboral en constante evolución.
PROGRAMAS DE INNOVACIÓN
Laboratorio de Innovacion Culinaria
Observatorio de Innovación Culinary
Culinary Emprende
El Laboratorio de Innovación Culinaria es un espacio disponible en cada sede, creado para potenciar los procesos formativos y desarrollar iniciativas de transferencia tecnológica y de conocimientos hacia el entorno productivo. Este laboratorio utiliza tecnologías avanzadas, como la impresión 3D de alimentos y tinta comestible, ollas de doble cocción y presión automática, así como técnicas de destilación, extracción, clarificación y reducción.
Programa dedicado a realizar vigilancia sobre las tendencias e indicadores relevantes en el sector económico de referencia y producir “working papers” que organicen datos y hallazgos iniciales sobre un tema específico. Este repositorio es un activo estratégico para la metodología de aprendizaje basado en desafíos, pues proporciona a la Institución una estructura que permite acumular y difundir el conocimiento generado en Culinary.
Infórmate sobre el repositorio institucionalhttps://drive.google.com/drive/folders/1P2JtEbJjkLZaigM75mL3sx6eJMVll8Cy
Programa dedicado a la educación para el emprendimiento y la conceptualización, así como el desarrollo y mejora de ideas de negocio en el ámbito de las artes culinarias y hospitalidad. Por medio de metodologías de formación, asesorías y mentorías especializadas, instala competencias para la gestión de modelos de negocios escalables y sostenibles.
ÁMBITOS
Sofisticación
de la oferta
La sofisticación de la oferta se centra en elevar el valor percibido de productos y servicios mediante la integración de técnicas avanzadas, ingredientes de alta calidad y enfoques innovadores, adaptándose a las expectativas de consumidores.
Valorización
de materias primas
La valorización de materias primas implica transformar ingredientes subutilizados o tradicionales en productos de alto valor añadido, integrando procesos que optimizan su uso y potencian sus propiedades.
Desarrollo
de productos
Creación de soluciones que integran nuevos ingredientes, técnicas o procesos que responden a las necesidades del mercado. Este ámbito impulsa la experimentación y el prototipado de ideas novedosas que, validadas en escenarios reales, generan productos competitivos y diferenciados.
Sustentabilidad
y economía circular
Se enfoca en implementar procesos, productos y modelos de negocio que promuevan la eficiencia de los recursos, la reducción de desperdicios, el aprovechamiento integral de insumos, y la creación de productos que respondan a criterios de bajo impacto ambiental.
Servicio y creación
de experiencias de consumo personalizadas
Diseño de servicios que generen experiencias de usuario personalizadas, únicas y diferenciadas, mediante la personalización y la interacción emocional con los consumidores, permitiendo a las empresas construir una relación más profunda con sus clientes, adaptándose a sus preferencias individuales y creando fidelización a través de experiencias distintivas.
Iniciativas de
Innovación Culinary
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