En entrevista con Francia La Gambino, Directora de la unidad de Género, Inclusión y Convivencia, conversamos sobre los avances que ha adoptado Culinary en esta materia, y cómo las políticas que hemos ido adoptando como institución en estas áreas, consolidan nuestro compromiso con un entorno educativo responsable respecto de la salud mental de nuestros/as estudiantes.
¿Cómo describiría las políticas relacionadas con Género, Inclusión y Convivencia de Culinary y qué impacto tiene en la cotidianeidad de la comunidad?
Las políticas que tenemos en el ámbito de género e inclusión, vienen a consolidar acciones que la institución siempre ha realizado. La Política contra el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género, permite realizar acciones preventivas y llevar un control de las denuncias que ingresan. Esto nos va dando luces de los temas que son más necesarios de reforzar para educar a la comunidad en aspectos relacionados a la equidad de género, y comprender la importancia de tener una comunidad alineada con estas temáticas. De esta forma, estamos seguros de que Culinary seguirá siendo un lugar seguro para todas y todos.
Nuestra política de Inclusión y salud mental ha sido un apoyo tremendo para las y los estudiantes que necesitan apoyo de este tipo para lograr las competencias necesarias en cada asignatura. Y si bien diversificar las formas de entregar contenidos y también para evaluarlos ha sido un gran desafío para las y los docentes que realizan estas acciones, existe una voluntad enorme y unas ganas de querer hacer las cosas bien, que vuelve más fácil esta tarea. Tenemos una comunidad docente muy enfocada en lograr que sus estudiantes aprendan, desarrollen sus talentos y puedan lograr sus metas, así que ha existido una buena aceptación de esta política y de todo lo que esta conlleva.
¿Cómo abordan los asuntos de salud mental, considerando que el equilibrio es fundamental para un buen aprendizaje de los/as estudiantes?
Es necesario que la comunidad educativa esté preparada para poder acoger y escuchar a quien lo requiera. Nuestras/os estudiantes son el centro de nuestro quehacer, y por eso hemos realizado capacitaciones en primeros auxilios psicológicos a colaboradores/as y docentes, con el fin de que puedan dar respuesta a esta necesidad.
En cuanto al aula, lo primero es comenzar a trabajar sin presión, respetando la individualidad de cada estudiante y comprendiendo que a veces son pequeñas acciones que hacen la diferencia. La forma en que abordamos los problemas puede ser la respuesta que nuestras y nuestros estudiantes necesitan recibir para poder seguir adelante.
Nuestra Unidad está disponible siempre para recibir a quien necesite apoyo, ya sea psicológico, psicopedagógico o incluso asesorías en temáticas de género. La idea es que sepan que estamos aquí por y para nuestras y nuestros estudiantes.
¿De qué manera Culinary se involucra y contribuye al cumplimiento y apoyo de la Ley 21.369 para garantizar un ambiente seguro y libre de acoso sexual en su comunidad educativa?
Culinary crea una Dirección de Género, Inclusión y Convivencia junto a un modelo de prevención y de investigación y sanción contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género. Esto permite realizar acciones concretas que fortalezcan la buena convivencia entre la comunidad.
Cuando comienza a operar la Dirección de Género, Inclusión y Convivencia, se crea el Comité Asesor Permanente en Materia de Igualdad de Género y la No Discriminación. Este comité es triestamental y paritario, y sesiona una vez al mes, orientando a la Dirección en temas que son necesarios de discutir según cada estamento. Allí salen ideas nuevas, se analizan temas y se realizan sugerencias para mejorar cada día más.
Este comité ahora se llama MEGIC (mesa de Género, Inclusión y Convivencia), y es una instancia abierta para quien desee participar, sólo deben escribir a direccion.genero@culinary.cl y comentar su intención de formar parte de estos encuentros. Nos pondremos en contacto.
Un aporte importante que ha hecho Culinary para garantizar un ambiente seguro y libre de acoso, ha sido educando. Por lo mismo, se realizó el rediseño de los programas con perspectiva de género, se ha incluído en la malla 2024 una asignatura exclusiva de esta temática que deben realizar quienes entren a nuestras carreras.
Para las mallas 2019, se creó un optativo y se ha incorporado en las unidades de algunas asignaturas temáticas relacionadas con la equidad de género. También se ha capacitado a colaboradoras/es en estas temáticas y a docentes en educación NO sexista, de esta forma estamos trabajando para que Culinary sea un lugar donde las personas puedan sentirse incluidas, plenas, capaces y merecedoras de dignidad, sin importar sus diferencias.