Porque en Culinary creemos que la creatividad y la tecnología son una excelente dupla a la hora de enfrentar los retos del futuro gastronómico, en esta entrevista, Rodrigo Ñúñez, director de Innovación de Culinary, nos cuenta cómo los nuevos laboratorios de Innovación Culinaria buscan transformar la manera en que los estudiantes se forman y colaboran con la industria. Con tecnología de punta como impresoras 3D de alimentos y equipos de destilación, estos espacios están pensados para complementar la formación de nuestros estudiantes.
Rodrigo, cuéntanos, ¿qué hace tan especiales a estos nuevos laboratorios de innovación?
Los laboratorios de Innovación Culinaria se constituyen como un espacio clave para el desarrollo de actividades de experimentación, ideación y prototipado. Aquí, se integran los distintos estamentos de la institución, emprendedores y empresarios de la industria gastronómica y de alimentos, quienes tendrán acceso a tecnología avanzada destinada a la creación de soluciones que aborden las brechas y problemas del sector productivo.
Ambos laboratorios cuentan con una variedad de equipos innovadores, tales como: Impresoras 3D de Alimentos, Equipos para Destilación, Extracción y Clarificación, Ollas de Doble Cocción y Presión Automática.
Además de estas tecnologías orientadas al food design, se han incorporado equipos que permiten la creación de objetos y accesorios para el almacenamiento y presentación de los prototipos generados en el laboratorio, ofreciendo experiencias de usuario únicas y diferenciadoras.
Los dos laboratorios de innovación culinaria, uno en cada sede, se encuentran equipados con tecnologías similares, representando una inversión superior a los 80 millones de pesos, financiada a través del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación. Ellos representan una apuesta decidida por el futuro de la gastronomía, uniendo tecnología y creatividad en un espacio donde se pueden generar soluciones innovadoras que impacten positivamente en la industria alimentaria.
¿Cómo promoverán la innovación en la formación gastronómica de nuestros estudiantes?
El nuevo plan de estudios ya implementado desde este año, incluye un eje transversal de innovación en el nivel profesional, proporcionando una formación sólida en el marco conceptual y metodológico necesario para desarrollar soluciones efectivas, que permitan el desarrollo de Capacidades de Innovación. Al momento de su egreso, el estudiante posee un conjunto de habilidades en innovación que le permiten diseñar productos, procesos, servicios o métodos capaces de cerrar las brechas existentes en el sector productivo.
Para lograr un impacto significativo y garantizar que los estudiantes puedan consolidar sus capacidades y aplicar los conceptos en su área disciplinar, hemos adoptado una metodología de aprendizaje activo conocida como “Aprendizaje basado en desafíos”. Los desafíos de innovación abordados en este marco son problemáticas reales del sector productivo, lo que permite a los estudiantes aplicar lo aprendido en situaciones concretas. Esta experiencia no solo los prepara para su futuro laboral, sino que también les brinda la oportunidad de enfrentarse de manera anticipada a la realidad del sector donde eventualmente emprenderán o se emplearán.
En resumen, la inclusión de un eje transversal de innovación y la adopción del aprendizaje basado en desafíos son pasos fundamentales para desarrollar en nuestros estudiantes las capacidades necesarias para innovar efectivamente en un entorno productivo cada vez más complejo y demandante.
¿Cómo crees que la industria puede aproximarse a la institución y trabajar en conjunto en estos espacios de colaboración?
Un aspecto fundamental en nuestra conexión con el sector productivo es la búsqueda de un beneficio mutuo, bidireccionalidad. Esta colaboración no solo se basa en intereses académicos; la tecnología avanzada que nos permite desarrollar proyectos de innovación susceptibles de ser financiados por diversas organizaciones dentro del ecosistema de innovación y emprendimiento.
A través de esta colaboración, la institución puede identificar brechas productivas y transformarlas en desafíos de innovación. Estos desafíos son abordados utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Desafíos (ABD) en los cursos del plan de estudios, así como a través del trabajo de innovación aplicada en nuestro laboratorio. Esta dinámica permite la transferencia de soluciones de valor agregado, beneficiando tanto a los estudiantes como a las empresas involucradas.
El equipo de la Dirección de Innovación participa de manera activa en diversas actividades organizadas por instituciones públicas y privadas dentro del ecosistema de emprendimiento e innovación. Durante estas instancias, aprovechamos la oportunidad para recoger los intereses y dificultades del sector productivo, estableciendo los primeros contactos que faciliten futuras colaboraciones. Además, la interacción con asociaciones gremiales y centros de práctica nos permite conectar con empresas y emprendedores interesados en nuestras actividades. Esta dinámica no solo enriquece nuestras iniciativas, sino que también nos ayuda a incorporar nuevas problemáticas a nuestro Banco de Desafíos, creando un espacio fértil para la innovación.
En suma, nuestras alianzas buscan no solo enriquecer la experiencia académica, sino también proporcionar respuestas efectivas a los problemas del sector productivo, contribuyendo al desarrollo sostenible de la industria y fortaleciendo la cultura de innovación en el ámbito local.
Finalmente, Rodrigo, si alguien de la industria tiene una idea o proyecto, ¿cómo puede ponerse en contacto con ustedes?
Es muy sencillo. Si alguna empresa o emprendedor tiene una idea o enfrenta una problemática que podría ser abordada a través de la innovación, pueden escribirnos a innovacion@culinary.cl. Estaremos encantados de agendar una reunión y explorar juntos cómo nuestros laboratorios y metodología pueden contribuir a resolver sus desafíos.