Conversamos con Margarita Errandonea, nuestra Vicerrectora Académica, sobre los hitos más importantes que permitieron obtener una certificación nacional e internacional para la carrera de Administración de Artes Culinarias y Servicios.
Margarita, cuéntanos, ¿qué aspectos de la carrera destacaron más para obtener esta certificación nacional e internacional por seis años?
Los aspectos más destacados fueron la calidad de nuestra oferta educativa, la formación por competencias que prepara a los estudiantes para el trabajo y la vida, nuestros altos estándares de calidad y el buen equipamiento gastronómico. También se recalcó la integración de la perspectiva de género en los planes de estudio y los apoyos que ofrecemos a nuestros estudiantes. Lo anterior en una institución que promueve una cultura de aseguramiento de la calidad a través de un sistema interno que cumple con las exigencias legales.
¿Cómo crees que impactará esta certificación en la empleabilidad y las oportunidades internacionales de los futuros egresados de Culinary?
Culinary ha participado en dos procesos de evaluación con impacto internacional. En 2023 acreditó exitosamente su modelo de calidad en la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de España (ANECA) acorde a los estándares de calidad para la educación superior de la Unión Europea y en 2024 evaluó la carrera de Administración de Artes Culinarias y Servicios ante la prestigiosa agencia AcreditAcción. Este proceso entrega una certificación nacional e internacional.
Además, obtuvimos una certificación de 6 años, lo que garantiza que nuestra carrera cumple con estándares de calidad nacional e internacional, respaldando la excelencia de nuestra formación, lo que sin duda, influye en el posicionamiento de la carrera en Chile y el extranjero, entregando mayor visibilidad y prestigio a nuestro proyecto lo que se traduce en mayores oportunidades para nuestros egresados.
¿Qué iniciativas o mejoras se implementarán en la carrera para seguir cumpliendo con los altos estándares establecidos por la certificación y la Misión de Culinary?
Nuestra carrera fue certificada por 6 años, gracias al trabajo constante de seguimiento y acompañamiento a todas las áreas y actores involucrados en la formación. Una de nuestras principales oportunidades para mejorar es fortalecer la comunicación interna. Estamos potenciando nuestros canales de comunicación y abriendo espacios para socializar y compartir con todos lo que estamos haciendo, y las iniciativas que se están gestando para mejorar la trayectoria académica de todos. Por otro lado, hemos constatado la falta de espacios de permanencia de nuestra comunidad estudiantil, y el impacto que tiene esto en el clima estudiantil. Frente a esto, se ha decidido invertir en la construcción de un espacio techado para el disfrute de nuestros alumnos y alumnas.
Estamos convencidos de que estas iniciativas van a contribuir de manera positiva en más de un aspecto.
¿Qué otras certificaciones se proyectan para las demás carreras?
Certificaciones propiamente tal, no están consideradas. Sin embargo, tras la certificación de la carrera de Administración de Artes Culinarias y Servicios, hemos solicitado una evaluación externa para nuestras carreras de Dirección y Producción de Eventos y Administración de Empresas Hoteleras y Servicios, para la revisión de procesos y medición de estándares de desempeño y cumplimiento. De esta manera, seguimos trabajando en nuestro compromiso de garantizar una formación de excelencia.