Vicepresidenta del Consejo de Rectores de Vertebral, asociación que agrupa a las instituciones de Educación Superior Técnico Profesional acreditadas y rectora del Instituto Culinary, María Trinidad Riesco, participó de la gira realizada a Singapur en el mes de noviembre recién pasado, para conocer de primera fuente el desarrollo de la Educación Técnico-Profesional en ese país, junto a una comitiva de Vertebral.
Singapur es considerado como un país referente en todos los aspectos relativos a la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) a nivel mundial. Destino de esta gira, cuyo principal objetivo fue contribuir al desarrollo y crecimiento del Subsistema Técnico Profesional en nuestro país, conociendo funcionamientos, normas y estado de las políticas públicas relativas al tema allí, así como también la relación de las instituciones de educación superior (IES) con las entidades gubernamentales y con los sectores productivos, entre otras materias de interés.
Conocer un modelo que está a la vanguardia en el mundo en educación técnico profesional, permite estudiar la forma de aplicar algunos de los elementos más relevantes de este en Chile.
En ese contexto, la gira por el país asiático contempló visitas y reuniones a los Politécnicos Temasek, Nanyang, Ngee Ann y Singapore, a la Universidad Nacional de Singapur, al Ministerio de Educación del país y al Instituto Nacional de Educación de Singapur, entre otros.
Según comentaron los participantes de esta gira, uno de los aspectos que llamó la atención del país asiático son las mallas curriculares flexibles en las diferentes instituciones de educación superior, las que mezclan diferentes disciplinas.
Uno de los aprendizajes fue que el sistema educativo de Singapur realizó un cambio curricular en el que se decidió mezclar currículos, es decir, que ahora los estudiantes de ingeniería o ciencias deben tener conocimiento de arte y diseño, por ejemplo. “La importancia es dada a través de los electivos y que puedan elegir una segunda y tercera especialización, que consisten en 15 módulos de entrenamiento. Con eso los alumnos quedan listos para incorporarse al mundo laboral. La interdisciplina ayuda al éxito en la incorporación al mundo laboral de la empresa”, agrega María Trinidad Riesco.
Siguiendo ese sistema, luego, si una empresa necesita capacitar a un trabajador, lo manda de vuelta a educación continua, donde existe una infinidad de programas cortos, vespertinos y online, entre otros atributos; la mayoría, con un alto porcentaje de financiamiento estatal dependiendo del tramo de edad de la persona. A modo de ejemplo, el 90% de la educación a lo largo de la vida en Singapur para mayores de 40 años lo financia el Estado.
Asimismo, el sistema educativo de Singapur potencia fuertemente el emprendimiento en los estudiantes. En ese país creen que el emprendedor no necesariamente nace, sino que puede adquirir habilidades durante la formación profesional.
Un politécnico en particular creó un piloto el 2002 llamado NOC Program donde enviaron a los estudiantes a los polos de emprendimiento mundiales como Silicon Valley o Philadelphia, principalmente. En 20 años ya han enviado a 3.876 estudiantes que han creado 1.042 startups de las cuales 465 siguen vivas y el 9% de ellas tienen su casa matriz en el mismo Singapur.
Del mismo modo, otro aspecto relevante que caracteriza al sistema educativo de Singapur es la calidad de los profesores. Se exige una sólida formación disciplinar y experiencia práctica previa en empresas en lo que van a enseñar específicamente. Para asegurar la excelencia en la formación, se exige a los docentes nuevos que vienen de la industria una capacitación en temas pedagógicos que puede llegar hasta un curso de 100 horas. Asimismo, se ofrece un certificado de formación inicial para poder ejercer la docencia, pero siempre asegurando primero el conocimiento disciplinar.
Este proceso contempla una capacitación permanente a los docentes en lo disciplinar y pedagógico a través de cursos, seminarios, estadías en empresas -que pueden durar entre 3 y 6 meses y cada 5 años, en algunos casos- participación en proyectos de consultoría, de investigación aplicada y diversas aplicaciones.
En términos generales, una gran lección aprendida en esta visita es cómo este país pasó de la pobreza en los años 60, a ser un país desarrollado en cuestión de décadas, mediante políticas públicas, incentivos correctos y fundamentalmente a través de la educación y en gran medida, la educación técnico profesional. “Para todos quienes trabajamos en educación y creemos en su potencial como base de la movilidad y del bienestar social, Singapur nos entrega un ejemplo muy potente”, indicó la subdirectora académica de Vertebral, Siu-Yin Andreani.
Además, la noticia ha tenido repercusión en medios de comunicación como:
LUN: https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2022-12-13&SupplementId=0&BodyID=0&PaginaId=17&r=w
RADIO AGRICULTURA: https://vertebralchile.cl/2022/12/22/entrevista-a-maria-trinidad-riesco-rectora-del-ip-culinary-y-a-sergio-morales-rector-del-cft-san-agustin/