Son todos jóvenes y como tal deben vivir su juventud: vivir su juventud debe ser ejercer la capacidad de forjar proyectos vitales, para luego llevarlos a cabo. Lo hemos visto por varias generaciones el trayecto que conforma la llegada a la institución, afinidades con compañeros, barruntar la idea que está en el cascaron hasta finalmente la hermosura de la idea ejecutada.
Cada uno de ustedes configura su vida de una manera muy personal. Por eso es tan importante que busquen lo que, a cada uno, insisto lo que a cada uno de ustedes les está pidiendo la propia vida. Se transforma eso que la propia vida les pide en lo que quieren o también podríamos llamarlo en una pretensión vital. Alumno por alumno procurará por todos los medios de conseguir, de lograrlo, de ser consecuente con esa pretensión.
Hay mucho que saber y no se vive si no se sabe, afirmaba Baltazar Gracián, en su “Oráculo manual y arte de la prudencia”, escrito en 1647. Bueno, ese proyecto vital se perfila para ustedes, cuando se encuentra, primero el sueño; la matriz ¿Cómo ese sueño aportará a la sociedad a quien nos debemos y a ustedes mismos? Inspirado todo en ser leal a perfeccionar mi propia vocación. hacer que los sueños ocurran es la meta entre manos que tienen hoy.
Son jóvenes: tienen tiempo para la esperanza, tiempo para persistencia de alcanzar todo lo posible. Lógico que se hagan y persigan que esas grandes expectativas que traen cuajen en una ilusión que se transforme en realidades. Es lo que sé que hoy traen al integrarse como nuevos alumnos. También tienen tiempo para pequeños fracasos, que son tan valiosos.
Este proyecto vital que hoy buscan ¡requiere descubrirlo! y eso es desde ahora la tarea a la que deben abocarse. Estudien, lean, infórmense, imagínense, pregunten y nos pregunten, o sea, apliquen todos los medios para conseguir el fin que quieren. No hay deberes sin quereres.
Encontrarán una institución completamente dedicada a acompañarlos en estos años de estudio. profesores, jefes de carrera, vicerrectores etcétera; todos de puertas abiertas.
La institución les da una garantía: Quien tenga promedio 7, jamás tendrá que leer ningún reglamento donde se sumergen los alumnos que deben pedir terceras opciones porque se echaron por más veces que las permitidas un ramo.
Necesitamos de cada uno de ustedes para seguir haciendo progresar a esta institución profesional. Atreverse a hacer saber lo que no está andando como debe. Necesitamos sus ojos, sus inteligencia y definitiva decisión de no haber venido a perder el tiempo. El Instituto Profesional de 4 años más, será uno mucho mejor que el que los recibe hoy. En gran parte será gracias a su cooperación.
Verán con el tiempo, que es verdad que nuestros éxitos como institución serán de ustedes y los de ustedes de la institución.
Muchas gracias, mucho estudio y mucha suerte.
Discurso del Rector Culinary, Sr. Sergio Silva Alcalde.
Bienvenida académica 2018.