El evento reunió a expertos en sostenibilidad para discutir la importancia de integrar prácticas responsables en la cadena de valor del sector turístico y culinario. Representantes de distintas organizaciones compartieron sus visiones sobre el papel de las empresas en la regeneración del ecosistema y la creación de un turismo más sostenible.
En el seminario de “Sostenibilidad aplicada en la cadena de valor para la preservación del patrimonio culinario y turístico”, realizado en Viña del Mar, se congregaron más de 90 participantes y 4 destacados panelistas.
Pablo Yáñez, socio y director de la consultora en sustentabilidad Somos Realiza, abordó las cadenas de valor sostenibles, haciendo énfasis en el valor compartido y la regeneración de los ecosistemas. Yáñez recalcó que “la sostenibilidad es un proceso gradual que debe integrarse profundamente en las empresas”, y destacó el ejemplo de Nike y su evolución hacia prácticas más responsables.
Pamela Venegas, encargada del área de desarrollo de SERNATUR, presentó el Sello S de Sustentabilidad Turística para prestadores de servicios turísticos que demuestren un compromiso con prácticas sustentables.
Felipe Vera, vicepresidente de Green Destination, aportó una visión global sobre la gestión sostenible de destinos turísticos, destacando el papel crucial de las nuevas generaciones en la transformación del sector. Su presentación instó a una colaboración más estrecha entre empresas, instituciones y comunidades para enfrentar los desafíos de sostenibilidad y la emergencia climática que afecta al turismo. “De esta manera, enfatizó, se podrá preservar el patrimonio natural y cultural para las futuras generaciones, al tiempo que se impulsa el desarrollo económico y social en armonía con el medio ambiente”.
Paula Báez, chef dueña del restaurante Trespeces de Valparaíso, explicó que todos los productos del mar que se ofrecen en su carta tienen las características de trazabilidad, origen legal, tallas y vedas. “Conocemos a todos nuestros proveedores y nos aseguramos que lo que extraigan del mar sea del tamaño que exige la ley, que no esté en periodo de veda, que tengan permiso para la pesca o extracción de mariscos y, además, nos aseguren una trazabilidad confiable desde que sale del mar, hasta que llega a nuestra cocina”.
El seminario contó también con la presentación de la vicerrectora académica del Instituto, Margarita Errandonea, quien destacó el rol del Instituto frente a la sostenibilidad y la necesidad de un equilibrio entre el cuidado del medio ambiente, el progreso económico y el desarrollo social.
Conoce lo que fue el segundo Seminario “Sostenibilidad aplicada en la Cadena de Valor para la Preservación del Patrimonio Culinario y Turístico”