Culinary sigue trasladando la innovación más allá del aula a través de proyectos que buscan generar impacto y vinculación a lo largo del territorio de nuestro país. El Proyecto Caleta Llico, es la iniciativa emblemática de impacto en terreno y aprendizaje colaborativo para este 2025.
Durante esta experiencia única, más de 50 alumnos de nuestras sedes en Santiago y Viña del Mar, junto a representantes del Instituto Politécnico Egidio Rozzi Sachetti, viajaron en el mes de agosto, hasta Caleta Llico, en la comuna de Vichuquén, para trabajar junto a los restaurantes Blanca Martí y Bistró La Cumbre, así como con la Asociación Fuerza Marina, integrada por mujeres recolectoras y mariscadoras de algas de la caleta de Llico.
Este proyecto se fundamenta en la metodología de Aprendizaje Basado en Desafíos (ABD) y el uso de la plataforma virtual BeChallenge, que permite registrar y sistematizar el trabajo colaborativo.
Cabe señalar que, en junio de 2025, se realizaron capacitaciones con Xavi Pascual —fundador y CEO de BeChallenge— en las sedes de Santiago y Viña del Mar antes de las vistas en terreno. Gracias al apoyo de Corfo y Codesser, el proyecto logra profundizar en estrategias práctica y significativa que habilitan a nuestros estudiantes para co-crear soluciones culinarias innovadoras, sostenibles y conectadas con desafíos reales del entorno productivo
Durante esta etapa de investigación en terreno y fruto de este trabajo colaborativo en terreno y de vinculación con la comunidad local, se están dando forma propuestas creativas en torno a dos desafíos concretos:
– Un menú de tres tiempos inspirado en ingredientes endémicos y sabores costeros.
– Un snack envasado a base de algas, valorizando algo este ingrediente endémico de nuestras costas chilenas,
Este proyecto representa más que una experiencia educativa, hace énfasis en nuestro compromiso con una educación contextualizada, práctica y con sentido territorial, que busca fomentar los saberes ancestrales y potencia las Artes Culinarias innovadoras como motor de transformación social.
En Culinary, estamos orgullosos de impulsar propuestas que fusionan innovación, gastronomía y comunidad.