Nuestra ex alumna Victoria Blamey destacada en Nueva York

Victoria Blamey inauguró Mena, en el barrio Tribeca en Manhattan“The New York Times” celebró que esta chilena abriera su restaurante

Las Últimas Noticias’

Hay mucha utilización de algas, pero diría que el plato estrella son las Cholgas Secas’, explica la chef.

‘Durante años se ha ganado elogios en lugares como Chumley’s y Gotham Bar & Grill, y finalmente está abriendo su propio restaurante’, escribió el diario ‘The New York Times’ refiriéndose Victoria Blamey (42), chef chilena que el 27 de enero inauguró Mena, ubicado en el barrio Tribeca (específicamente en el número 28 de Cortlandt Alley).

‘El nombre está dedicado a mi tía abuela, Filomena’, admite ella vía Zoom. La estrella de la cocina también fue celebrada por la revista ‘Esquire’:

‘Trabajó con figuras tan aclamadas como Paul Liebrandt en Corton, y Matthew Lightner en Atera, cuando sus restaurantes estaban en el centro de la conversación sobre la cena en Manhattan’.

En 2017, como jefa de cocina del histórico bar clandestino Chumley’s, obtuvo dos estrellas del crítico del ‘The New York Times’, Pete Wells.

‘En 2019, obtuvo el galardón Comeback of the year (el regreso del año) de Esquire y tres aún más brillantes (estrellas) de Wells después de asumir el cargo de la cocina del famoso Gotham Bar & Grill’, resumió la publicación (https://bit.ly/3rIFiIU).

La cocinera -que vive hace 12 años en Nueva York- estudió dos años Historia en la Universidad Finis Terrae antes de darle una oportunidad a la gastronomía en el Instituto Culinary.

‘Mis tías abuelas cocinaban harto y yo empecé a cocinar aproximadamente a los nueve años. En mi adolescencia, preparaba varias cosas porque era vegetariana’, recuerda Blamey, que a los 23 años dejó definitivamente Chile.

‘Fui a Inglaterra dos años y medio, y luego viajé a Australia. Llegué a España mucho tiempo después. Luego me casé y divorcié, pero me quedé en Nueva York porque ya llevaba cinco o seis años aquí, y obviamente tenía una carrera que se estaba formando’, añade.

-¿Cómo se gestó la oportunidad de abrir su propio restaurante?
-No fue una decisión mía. Fue una oportunidad que me llegó y fue súper simple. No fue algo planeado hace un montón de años, surgió a partir de una conversación.

-¿Cuál es su plato estrella?
-Hay mucha utilización de algas y es un producto fuerte en la carta, pero diría que el plato estrella son las Cholgas Secas (en la carta se lee ‘Charred murdoc cabbage, BI mussels, onion glaze’ o ‘repollo murdoc chamuscado, mejillones BI, glaseado de cebolla’).

Decidí hacer una carta pequeña (10 platos) porque mi cocina es muy chica, pero además porque tener una muy grande es muy poco moderno. Lo mejor es cambiarla seguido para tener un menú más dinámico.

‘The New York Times’, aseguró que las Cholgas Secas es ‘un plato chileno de mejillones secos que preparó durante su estadía en el restaurante Blue Hill at Stone Barns’.

La publicación también quedó fascinada por las sardinas japonesas con mayonesa de patata y pimientos, las ostras con algas gremolata (una especie de salsa verde) y su pavlova (postre elaborado con merengue) con calabaza (https:// ;nyti.ms/3Bnrt5T).

-¿Cómo definiría su gastronomía?
-Es ecléctica porque es una recolección de todos los países en que he vivido, de los lugares en que he trabajado y de mis experiencias de vida. Hay una mirada siempre a lo que es el mar, conchas y pescado. Intento realizar una cocina lo más sustentable posible dentro de lo que se puede.

-¿Visita seguido Chile?
-Cada dos años regreso a Chile. Mi madre vive allá, soy hija única y tengo una familia pequeña.

-Imagino que su mamá la acompañó en la inauguración de Mena.
-Por supuesto. Ella me sigue a todos lados. Yo he trabajado en muchos países y ella siempre está presente. Viaja tres o cuatro veces al año a Nueva York.

15 de Febrero 2022
https://www.lun.com/lunmobileiphone/homeslide.aspx?dt=2022-02-15&EsAviso=0&PaginaId=32&bodyid=0&strReferer=#pagina-32