El auge que vive la industria de la hotelería y el turismo no es una novedad para nadie. Ambos rubros con el pasar de los años se han transformado en los motores de la economía nacional e internacional, desafíos permanentes para continuar fidelizando y re encantando a los miles de turistas que llegan año a año a los diferentes lugares del mundo.
Desafíos de la industria
La cantidad de nuevos negocios ligados a la hospitalidad y los servicios han crecido exponencialmente durante los últimos años, lo que ha ampliado la oferta y la necesidad de contar con nuevos profesionales especializados en el rubro. “Un aspecto gratificante es que los mismos hoteles, restaurantes y empresas turísticas han entendido que los profesionales de la hoteleria y el turismo son la respuesta a sus problemas en recursos humanos. Antiguamente encontrábamos sólo ingenieros comerciales como gerentes de hoteles y ahora es cada vez más común ver Administradores Hoteleros ocupando esas plazas”, señala Felipe de Pablo.
En el mismo sentido, Carlos Siade, comenta que, “principalmente se ha producido un cambio de mentalidad a nivel gerencial, el cual ha valorado la formación profesional para incluir en sus empresas a personas formadas y capacitadas en cargo claves; en desmedro de lo que se realizaba en años anteriores”.
“Uno de los principales desafíos que presenta la industria de la hospitalidad es homogeneizar la calidad del servicio a través de claras normas de calidad, con estándares internacionales. A su vez posicionarnos a nivel latinoamericano como un destino sobresaliente a nivel de atractivos turísticos, infraestructura y calidad en el servicio; materia que Chile ha sabido potenciar en la actualidad y que se plasma en las diferentes ofertas que tenemos dentro de nuestro país”, agrega Carlos Siade.
Los cambios de la industria han obligado a los profesionales del rubro a asumir nuevos desafíos, Felipe de Pablo señaló que se debe tener en cuenta que, “este es un trabajo maravilloso y con grandes esfuerzos y sacrificios. Lo más importante, es seguir manteniendo como horizonte el servicio, eso no cambiará nunca en esta industria. Todo en la actualidad nos muestra que lo que viene es una sociedad más independiente, donde las personas no necesitarán al resto para hacer lo que quieran, donde todo lo tendremos rápido y en la palma de nuestras manos, pero cuando una de esas personas va a un restaurant, cuando toma un vuelo, cuando se hospeda en un hotel, cuando realiza un tour, necesitará comunicarse nuevamente y en esos momentos se demostrará si tenemos ese sello de servicio que nos hace tan diferentes y únicos a los hoteleros”.
Por otra parte, los nuevos profesionales que saldrán a la industria y los que ya se encuentran en ella, podrán optar a desempeñarse en diferentes plazas laborales. Al respecto, Carlos Siade, indica que en “Chile se están abriendo año a año más hoteles en todas las regiones y se han ido incorporando muchas cadenas internacionales que han apostado por el país. Por lo mismo, es que nuestros futuros profesionales tendrán amplias posibilidades de empleo desarrollándose en múltiples áreas como ventas, marketing, eventos, recepción, etc… Y podrán tabajar en diferentes lugares como centros de ski, establecimientos de hospedaje: resort, empresas de alimentación colectiva, cruceros, empresas de organización de eventos, agencias de viajes, tour operadores, etc”.