Desafío de Innovación: “Repensando nuestras raíces”

El desafío “Repensando nuestras raíces” se diseñó para promover el intercambio cultural y el aprendizaje entre los estudiantes del Instituto Profesional de Artes Culinarias y Servicios – Culinary Viña del Mar y las comunidades de pueblos originarios de la Región de Valparaíso. La actividad se enfocó en reconocer y valorar la rica herencia gastronómica de estas comunidades, con especial énfasis en la cultura del pueblo mapuche. A través de este esfuerzo, se buscó la cocreación de un recetario digital que compilara preparaciones tradicionales, adaptadas y revitalizadas por los estudiantes en colaboración con expertos locales.

El proyecto se desarrolló en tres sesiones estructuradas:

En la primera sesión, los estudiantes participaron en un proceso de ideación donde exploraron y conceptualizaron recetas tradicionales, guiados por un chef y un profesor de historia, en compañía de la Lonko Patricia Antillanca, representante del pueblo mapuche.

En la segunda sesión, se priorizaron y prototiparon las ideas seleccionadas, valorando en todo momento las materias primas autóctonas disponibles en la región.

Finalmente, en la tercera sesión, los participantes elaboraron un relato que resaltaba el valor cultural y gastronómico de las preparaciones, el cual fue presentado en un evento conmemorativo del Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile.

El desafío concluyó con la creación de un recetario digital y una memoria de aprendizaje que destacan la importancia de preservar y valorar la gastronomía de los pueblos originarios. Los estudiantes adquirieron conocimientos sobre la profunda conexión entre la alimentación y la cosmovisión del pueblo mapuche, lo que les permitió valorar la riqueza cultural y natural presente en las tradiciones culinarias de estas comunidades. Este proyecto no solo fortaleció su comprensión sobre la gastronomía indígena, sino que también promovió un mayor respeto por las raíces culturales de Chile, subrayando la necesidad de integrar estos saberes en su formación culinaria.

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