Culinary realiza más de 15 Desafíos de Innovación junto a empresas y emprendedores

Con proyectos que abarcan desde bebidas fermentadas y productos para la industria alimentaria hasta soluciones listas para el consumo, Culinary cerró un nuevo ciclo de Desafíos de Innovación desarrollados en sus sedes de Viña del Mar y Santiago, trabajando junto a empresas, pymes y emprendedores de distintos sectores del ecosistema alimentario.

Estos desafíos, guiados por la Dirección de Innovación y desarrollados en talleres especializados y laboratorios tecnológicos, buscan que los estudiantes de diferentes años enfrenten necesidades reales de la industria, aportando soluciones creativas, viables y alineadas con el mercado actual.

Uno de los hitos recientes fue el trabajo con el emprendedor talquino y egresado de Culinary, José Patricio Tapia y su marca de sangría artesanal, quien buscaba escalar su producto sabor tinto español. Francisco Molina, Ivania Estay e Isidora Galleguillos, estudiantes de 2do y 3er año, a través de la metodología BeChallenge, desarrollaron con éxito lo propuesto entregando una estandarización técnica de la receta, validación para producción a mayor escala y propuestas de especiado y diferenciación del producto.

Otro destacado fue el de el aceite oliva Ícono By More Chile donde grupos de estudiantes de diversos cursos desarrollaron productos innovadores, como pastas untables, que les permitieron comprender procesos industriales reales, innovación sustentable y el rol del producto nacional en mercados competitivos.“Es un círculo virtuoso. Nosotros logramos el proyecto, la innovación y los alumnos pueden insertarse en un mundo más industrial”, destacó Gisselle Bracamonte, directora y fundadora de More Chile.

La pastelería Ánima de Viña del Mar necesitaba ayuda para endulzar sus productos sin azúcar y nuestros estudiantes tomaron el desafío. “Al principio fue complejo pero finalmente aplicando diversas técnicas logramos los resultados esperados. Además nuestro proyecto también tenía un aspecto sustentable ya que solo usamos frutas de descarte que no salen a la venta”, dijo Tomás Renard, estudiante de cuarto año de Administración de Artes Culinarias y Servicios.

“Son bonitos desafíos, uno siente que en verdad está influyendo en el mercado real. Entonces creo que es un buen acercamiento para meternos en el mundo de la gastronomía aplicado a la tecnología”, señaló Maximiliano Castro, también de cuarto año, quien le tocó realizar la estandarización de un producto para la reconocida cadena de restaurantes Chicken Love You.

Cada uno de estos desafíos refleja la misión de Culinary: formar profesionales capaces de aportar valor real al sector alimentario, conectando sus procesos formativos con las necesidades de empresas, emprendedores y desarrollos tecnológicos del país.

La innovación no se enseña solo en teoría: se practica, se prueba, se ajusta y se vive dentro de los talleres, laboratorios y colaboraciones que hoy fortalecen la experiencia educativa de nuestros estudiantes.

Agradecemos profundamente a todas las empresas y personas que creyeron en Culinary y sus talentos para desarrollar estos desafíos que esperamos les sean de utilidad.

 

Por ello destacamos a Delavid, Ícono by More Chile, Chicken Love You, Chile Beef, CayCa SpA, Anima Pastelería, Cabrita Alegre, Truferos Grau, Catalina Chocolates, Farmtástica, Palais Gourmet, Cocina Moderna, Sangrías José Patricio y Ocean Pacific por la confianza.

 

Hablemos