Culinary inaugura ciclo de innovación y patrimonio gastronómico con seminario que destaca el rol de los estudiantes y docentes en la innovación en la cocina.

Este ciclo de eventos tiene como objetivo principal conducir a la discusión e identificación de buenas prácticas en torno a la innovación y la sostenibilidad, como puntales para la preservación del patrimonio alimentario, turístico y de la hospitalidad en nuestro país.

El primer seminario, realizado el pasado 3 de septiembre, se organizó en torno al rol de las políticas públicas, la academia y la empresa privada en el desafío de la promoción de la innovación en la cocina con énfasis en el rescate del patrimonio gastronómico.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, afirmó que más del 40% del consumo del turismo en Chile está en el ámbito de la gastronomía “y por ello, agregó, tenemos que ser capaces de mostrar que tenemos una variada y excelente gastronomía a nivel local y regional”. Los recursos que nuestra geografía provee tienen que ser el foco de los turistas de la “experiencia de vivir Chile”, agregó.

“Seguir posicionando a Chile como destino de turismo aventura, entendiendo al turismo aventura como el turismo que se hace en la naturaleza, con una experiencia, que queremos que se baje por lo gastronómico, y una actividad cultural”, planteó Pardo como el objetivo de la subsecretaría para el año 2026.

Inspiradas por el uso de inteligencia artificial y las infinitas posibilidades que pueden nacer de su uso en relación a la gastronomía, las chefs Nicole Ferrada y la exalumna de Culinary, Macarena Cantero, ambas de NotCo Chile, destacaron el poder de la innovación y la experimentación como parte fundamental de la experiencia culinaria actual.

Cantero señaló los desafíos que se presentan a diario cuando trabajan con Giuseppe, el robot que, junto con un equipo multidisciplinario de profesionales, se enfoca en el desarrollo de productos a base de plantas.

Rodrigo Núñez, director de Innovación de Culinary, explicó que el desarrollo de la innovación en el Instituto tiene un doble sentido. Por un lado, formar estudiantes de todas las carreras en capacidades de innovación y, por otro, constituirse en un agente generador de soluciones innovadoras hacia el entorno productivo relevante, a partir de brechas productivas y problemáticas.

En el evento, al que asistieron más de 80 personas, la rectora de Culinary, Trinidad Riesco, informó que se inaugurarán dos laboratorios de innovación culinaria, uno en la sede de Santiago y el otro en la de Viña del Mar del Instituto, con moderna tecnología y maquinaria de vanguardia como impresoras 3D de alimentos y un girovap que permitirá destilar y hacer procesos de extracción de esencias o aceites naturales a baja temperatura. Los laboratorios están diseñados para potenciar los procesos formativos de los estudiantes y desarrollar iniciativas de transferencia tecnológica y de conocimiento hacia el entorno productivo.

 

Conoce lo que fue el primer Seminario “Innovación para la preservación del patrimonio gastronómico y turístico