Culinary celebra el Wine in Moderation Day con mirada científica sobre el vino y la salud

El pasado miércoles 5 de noviembre, recibimos en nuestra Casa Central Culinary a dos destacados académicos de la Universidad de Chile: Elías Obreque, enólogo de la Facultad de Ciencias Agronómicas, y Remigio López, bioquímico de la Facultad de Medicina.

A pocos días de la conmemoración global del Wine in Moderation Day (8 de noviembre), ambos especialistas compartieron con nuestra comunidad una conversación en torno al vino, la ciencia y la salud, profundizando en la importancia de un consumo responsable, consciente y culturalmente sostenible.

“Hace más de diez años que trabajamos junto a nuestros colegas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile investigando los fluidos corporales, no solo en su función dentro del organismo, sino también en cómo nos permiten comunicarnos con los alimentos. Estudiamos, por ejemplo, la astringencia: esa sensación que provoca el vino en la boca al degustarlo y que refleja una compleja interacción entre el cuerpo y los compuestos del vino. Siempre estamos deseosos de compartir esta experiencia con las nuevas generaciones”, dijo Remigio López tras la charla.

El Wine in Moderation Day es una iniciativa internacional impulsada por la asociación Wine in Moderation (WIM), que promueve el disfrute del vino como parte de un estilo de vida equilibrado y saludable. Su propósito es fomentar la responsabilidad social dentro del sector vitivinícola, proporcionando información y herramientas tanto a profesionales como a consumidores, para valorar el vino desde su dimensión cultural y no únicamente como producto de consumo.

“Tuvimos una charla increíble en el marco del Wine in Moderation Day. La ciencia tiene mucho que aportar para hacernos ver sobre lo bueno y lo malo que tiene el consumo del vino”, dijo Fernanda Valenzuela, docente de Culinary y organizadora del evento.

Culinary es el primer centro de educación en Chile en incorporarse formalmente a la red Wine in Moderation, uniéndose así a prestigiosas organizaciones del sector vitivinícola nacional que comparten los valores de responsabilidad, sostenibilidad y promoción cultural asociados al vino.

Actualmente, la red global Wine in Moderation reúne a casi 50 mil profesionales capacitados y más de 2.400 colaboradores en 15 países, consolidándose como un referente internacional en la promoción de la moderación, la educación y el respeto por la cultura del vino.

Esta actividad representa una oportunidad única para que nuestros estudiantes se aproximen a una mirada científica y reflexiva sobre el vino, en coherencia con el compromiso de Culinary por vincular la educación técnico-profesional con la investigación, la sostenibilidad y la cultura alimentaria.

Hablemos