El Concurso Becas Talento Joven 2025 fue el escenario donde jóvenes apasionados por las Artes Culinarias pusieron a prueba su creatividad, técnica y vocación, entregándose a una jornada desafiante e inspiradora.
En esta edición, 12 finalistas —alumnos de cuarto medio o menores de 20 años— se enfrentaron a un desafío culinario lleno de sabor y técnica: crear un plato principal original y presentar tres réplicas perfectas.
Para ello, contaron con ingredientes principales con los que tuvieron que trabajar tanto en técnica como en estética: lomo de cerdo, frutos secos, papa camote y miel. Cada propuesta debía incluir una proteína, una guarnición de vegetales, otra de carbohidratos o almidones, una salsa y un elemento decorativo.
Tuvieron 1 hora y 15 minutos para cocinar y 15 minutos adicionales para emplatar y presentar su obra maestra ante un jurado especializado. El resultado fueron combinaciones que sorprendieron al jurado por el equilibrio de los sabores, la intención por innovar y la técnica utilizada.
Felicitamos a Gabriel Ahumada (1° lugar) y Vicente Araneda (2° lugar), quienes, gracias a las becas obtenidas, podrán convertirse en estudiantes de Culinary en 2026.
Más que una competencia, este encuentro es para nuestro Instituto una inspiración para todos: desde los participantes que dieron lo mejor de sí, hasta el público y el equipo docente, que reafirmó su compromiso con el desarrollo del talento joven.
Porque el talento se cultiva, y el futuro de las Artes Culinarias empieza aquí.