Aumentando la visibilidad de la mujer en la gastronomía

Culinary se une a Universidad del Desarrollo en iniciativa que busca dar visibilidad al rol de la mujer en la gastronomía y crear redes entre la gran masa de emprendedoras, educadoras, comunicadoras y actoras de la industria en Chile.

El 8 de noviembre se dio el puntapié a la iniciativa que, a través de una encuesta global (respóndela aquí) como herramienta iniciadora, busca abrir el camino para las mujeres en la industria gastronómica local e internacional. Dicha instancia fue un encuentro con la profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, Blanca García-Henche, quien presentó los principales resultados del estudio «Visibilización de la mujer en la gastronomía en España». Dicha investigación en España, salió en la revista de Basques Culinary y fue reconocida en International Journal of Gastronomy and Food Science (consulta esa nota aquí).

Blanca García-Henche es investigadora y pertenece a la Asociación Mujeres en Gastronomía de España y al Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla de la Mancha, ella y su equipo viajaron a Chile para realizar la misma encuesta aplicada en España, pero en nuestro país, con la idea de replicar el estudio y así poder conocer mejor la situación de la mujer en la gastronomía chilena, y así llegar a conclusiones que potencien su rol.

El encuentro mencionado, fue moderado por la profesora e investigadora de la FEN UDD, Erica Salvaj, representante del capítulo chileno del proyecto internacional “Mujeres en el Mundo de la Gastronomía”. Este proyecto se inició en España, más específicamente en Castilla La Mancha y actualmente, en simultáneo que en Chile, se está llevando a cabo también en Turquía.

Erica comenta que lo que la ha sorprendido muchísimo fue encontrar tantas mujeres partícipes de la industria de la gastronomía en Chile, “de repente emergen mujeres súper destacadas y talentosas, no solo en el mundo de la gastronomía sino también en el mundo del vino, y creo que estas mujeres tienen una increíble oportunidad de agregar valor a la economía y a la sociedad chilena, porque desde este sector pueden aportar al mundo del turismo, de los agronegocios, y mucho más”, dice.

“Por eso, la idea de este estudio es, no solo visibilizar a las mujeres que son grandes chefs o que ya tienen una marca o una imagen, sino a todas las mujeres en la gastronomía: desde los primeros eslabones de la cadena, como las mujeres que están en sala trabajando como garzonas, hasta las mujeres que están en cocina, las que son proveedoras, comunicadoras, empresarias, etc.”, dice Marcela Buschmann, Directora de Admisión y Marketing de Culinary.

Por eso es importante que todas las que puedan participen respondiendo la encuesta mencionada, ya que es la mejor forma de conocer acerca de todas las mujeres que participan activamente de la gastronomía nacional y cómo ayudarlas a potenciarse.

La importancia de iniciativas como esta es poder dar espacio de crecimiento a las mujeres que desean dedicarse a la gastronomía, Erica Salvaj comenta que desde la perspectiva de género, los desafíos que ellas enfrentan para lograrlo no son menores, “el principal desafío es poder conciliar la labor familiar con el trabajo, porque esta industria es muy demandante, tiene horarios difíciles, entonces yo creo que ahí hay una necesidad. Las mujeres que están en este sector necesitan pensar alternativas para poder lograr esta conciliación, y nosotros cómo ayudarlas”. También señala que para aquellas que emprenden, existe otro tipo de necesidad adicional y es la de independizarse, debido a que les cuesta mucho crecer en un ámbito que de por sí es muy masculino, “entonces al transformarse en emprendedoras necesitan capacitación y ahí es donde instituciones como Culinary y nosotros -UDD-, podemos ayudar, ya que necesitan aprender a gestionar financieramente su negocio a gestionar recursos humanos, cómo captar talento, cómo contratar gente, etc.”, indica Erica.

De ahí que otro de los objetivos del estudio sea detectar necesidades para poder dar soluciones que generen impacto, así como conectar partes de un sistema que hoy no están conectadas. Generar redes para que más mujeres se conecten entre sí, que también se puedan conectar con el gobierno, con otras empresas y de esta manera ayudar a que el ecosistema florezca en beneficio de todos.

“También buscamos conectarlas internacionalmente, nosotras hoy estamos facilitando la conexión de mujeres en gastronomía en Chile con la existe en España, luego será con Argentina, ya hay un inicio en Turquía, y la idea es seguir expandiéndose, creo que aquí hay un espacio de crecimiento enorme”, concluye Erica Salvaj.

La proyección en Chile es lograr crear un ente similar o inspirado en la Asociación de Mujeres en Gastronomía de España, de la que Blanca García-Henche es parte. “Nos interesó venir a traer este proyecto aquí porque el caso de Chile es fascinante”, dice Blanca, quien en estos días ha podido conocer gran parte de la cultura gastronómica de Santiago y detecta que el grupo de mujeres en la gastronomía en nuestro país es inmenso y existe un gran potencial para conformar una asociación como de la que ella es parte. “En Chile existen productoras agroalimentarias, productoras vinícolas, chefs, sommeliers, enólogas, y muchísimo más, y tanto el sector del vino como el agropecuario son muy importantes en la economía chilena, tienen un montón de productos que son únicos y aparte está la pastelería, panadería y restoranes. Realmente en Chile el sector es súper amplio, y a la mujer le falta de visibilidad en él”, dice.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de crear una asociación como la que ya existe en España para aportar a este problema?, “el primer beneficio es que se dará visibilidad en la sociedad a las mujeres de Chile que se desenvuelven en el mundo de la gastronomía y que tienen poder y un gran valor ya que generan empleo, amplían la industria y la proveen. Además, una asociación de este tipo genera una red de colaboración y entre las propias mujeres se propicia un apoyo mutuo que supone tener proveedores que son mujeres, tener canales de distribución que son mujeres, comunicadoras gastronómicas mujeres y así llegar luego a restaurantes, cafeterías, pastelerías como proveedoras precisamente porque es otra mujer la que gestiona esa cadena, creo que tener la red sirve para generar realmente una comunidad que suma, yo diría más bien que multiplica el valor del trabajo”, concluye Blanca.

Invitamos a todas nuestras alumnas, profesoras, trabajadoras, ex alumnas, emprendedoras y mujeres que nos siguen y que participan del mundo gastronómico local, a responder la encuesta que iniciará este gran camino que tenemos por recorrer en conjunto, para potenciar el rol de la mujer en la gastronomía y llevarlo a su máximo esplendor.

RESPONDE LA ENCUESTA AQUÍ.