Carlos Díaz, rector de DuocUC y nuestra rectora Trinidad Riesco en su calidad de presidente y vicepresidenta de Vertebral, participan en Audiencia Pública para el Consejo Constitucional.

El día 1º de julio recién pasado asistieron a una Audiencia Pública para el Consejo Constitucional, el rector de DuocUC Carlos Diaz y nuestra Rectora Trinidad Riesco en calidad de presidente y vicepresidenta de Vertebral, respectivamente. Cabe destacar que, el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados A.G. –Vertebral–, es un consorcio de 25 instituciones de Educación Superior Técnico Profesional acreditadas, cuyo compromiso se centra en el aseguramiento de la calidad y la búsqueda de la excelencia. Las instituciones afiliadas a Vertebral –presentes en más de 30 localidades a lo largo del país–, entre Arica y Coyhaique, reúnen alrededor de 500.000 estudiantes, también con presencia on line que nos permite estar en cada hogar de Chile, lo que representa aproximadamente el 96% de la matrícula acreditada del subsistema técnico-profesional chileno.

Consciente de las perspectivas históricas que este proceso constitucional abre a partir de este momento social y político, Vetebral desea proponer al Consejo Constitucional la consideración de principios claves para la educación superior, con especial énfasis en el ámbito técnico-profesional, destacando entre ellos:

  1. Fortalecer que todas las personas tendrán derecho a una educación de calidad en todos los niveles educativos a lo largo de la vida, incluyendo la educación superior técnico profesional y la educación continua.
  2. Promover que la educación deberá tener, como uno de sus propósitos centrales, el pleno desarrollo de las personas a lo largo de la vida, tanto en los planos individual como social, promoverá y cultivará los valores elementales del ser humano, los principios y libertades constitucionales, así también cultivará los derechos fundamentales de participación en la comunidad y en la vida pública nacional.
  3. Agregar que se reconocerá y garantizará la libertad de enseñanza. Esta se inspira en la diversidad de una sociedad democrática, en la que los poderes públicos deberán siempre asegurar la necesaria provisión mixta de educación superior, estatal y privada, con distintas visiones que les permita a las personas elegir de acuerdo a su vocación.
  4. Agregar que el Estado reconocerá y resguardará la autonomía de todas las instituciones de educación superior reconocidas oficialmente. Las casas de estudios superiores deberán contribuir al bien común mediante la materialización de sus proyectos educativos, con estricto apego a su visión y misión, poniendo como centro del quehacer de la comunidad educativa a los estudiantes, en el contexto de un sistema de educación superior que garantice el derecho a la educación y valore con equidad su diversidad técnico profesional y universitaria.
  5. Agregar que el Estado establecerá un régimen regulatorio que favorezca a todas las instituciones de educación superior por cuanto estas cumplen un rol público, asegurándoles un adecuado y equitativo aporte tanto en beneficio de los estudiantes como para el desarrollo institucional, sean ellas estatales o no estatales, e independiente del subsector en el que se encuentren, de manera que puedan desarrollar sus funciones conforme a los requerimientos educacionales, científicos, productivos y culturales del país.

En momentos históricos en que el mundo está experimentando cambios sustanciales como consecuencia de los avances de la ciencia y tecnología, que influirán decisivamente en los empleos y en la sociedad del futuro, y de los cuales Chile no está ajeno, la Educación Superior Técnico Profesional necesita un apoyo explícito para acompañar al país en su camino a más bienestar social.

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